sábado, 14 de mayo de 2016

Breve historia de la astronomía (Michael Hoskin) Noticias de la Ciencia y la Tecnología

La astronomía se halla en su época dorada. Gracias a los observatorios espaciales y al instrumental avanzado en tierra, raro es el día que no nos trae un nuevo descubrimiento, algunos tan trascendentales como las ondas gravitatorias o la existencia de planetas de tipo terrestre. Pero la investigación del universo, como ciencia fundamental, ha alcanzado sus actuales cotas gracias a una historia plagada de genios y grandes ideas, sin los cuales no habríamos podido llegar hasta aquí. Hoy en día es fácil perder la perspectiva de ese bagaje, y sería injusto no reconocer, como decía Newton, que si vemos más lejos es porque nos hemos subido a hombros de gigantes.

En este sentido, la arqueoastronomía, es decir el estudio de las investigaciones astronómicas más antiguas, pone de relieve las grandes dificultades que sufrieron los pioneros, limitados en todos los sentidos, quienes a pesar de todo, poco a poco, avanzaron en el conocimiento del funcionamiento del sistema solar y del universo como un todo. La historia de este proceso es tan fascinante que bien merece ser conocida por el gran público, aunque sea en sus más relevantes hitos, que así podrá apreciar de qué modo el estudio del espacio ha transformado nuestro concepto como especie y nos ha situado en el lugar que nos corresponde en el universo.

“Breve historia de la astronomía” nos trae ese relato histórico, en un recorrido por los grandes acontecimientos y personajes de esta ciencia que abrieron paso a la moderna astrofísica y a la revolución en la que nos encontramos. Escrito por Michael Hoskin, el libro se remonta hasta la prehistoria, siguiendo después con cada uno de los avances más importantes que jalonaron este campo científico. En su brevedad, hallaremos los aspectos fundamentales de cada logro, y conoceremos a los más famosos descubridores, desde Ptolomeo hasta Copérnico, desde Galileo a Kepler, y desde Halley a Newton, entre muchos otros.

Redactada con gran claridad y apta incluso para aquellas personas que no hayan leído jamás nada relacionado con la astronomía, la obra es una magnífica introducción a la historia astronómica, lo bastante atractiva como para impulsarnos después a seguir explorando y saber más sobre lo que sucedió a partir del último acontecimiento relatado en el libro, adentrándonos así en la era moderna y la actualidad.

El autor incluye un nutrido glosario, así como una bibliografía, y entre las páginas del libro podemos también encontrar ilustraciones que acompañan perfectamente al texto. Especialmente apropiado para escolares y lectores interesados en la historia de la ciencia, nos encontramos ante una síntesis perfecta del período más clásico de la astronomía.

Alianza Editorial. El libro de bolsillo-44. 2016. Tapa blanda, 171 páginas. ISBN: 978-84-9104-349-2


No hay comentarios:

Publicar un comentario