lunes, 9 de mayo de 2016

Afinsa y Fórum: Diez años en el olvido granadahoy.com

Más de 10.000 granadinos afectados por el caso siguen esperando que les devuelvan sus ahorros
LOURDES MINGORANCE GRANADa
Los procesos concursales solo han logrado la recuperación de un 10% para los afectados de Afinsa y 20,5 para Fórum.

Aunque hayan pasado diez años, María Ángeles no olvida el nueve de mayo de 2006. A mediodía cuando terminaba su almuerzo se enteró por las noticias de la intervención judicial de las empresas Fórum Filatélico y Afinsa. Se le hizo un nudo en el estómago. De repente, lo habían perdido todo, relata María Ángeles, que desde entonces no ha dejado de luchar para recuperar su dinero. No ha dejado de hacerlo como tampoco lo han hecho Carlos, Fernando, Josefina o José María. Vecinos de Granada que a día de hoy siguen esperando que les devuelvan los ahorros de su vida junto a las más de 477.000 familias que se vieron afectadas por el caso Atrio. 

Cada uno tiene una historia distinta que contar pero todos algo en común: en ningún momento sintieron que estuviesen haciendo ninguna operación irregular. Cada año declaraban a Hacienda las ganancias logradas a través de esta empresa que ganó multitud de premios en sus 25 años de existencia. Además, en aquel entonces, era común ver anuncios de Fórum Filatélico por todas partes que incluso tenía su propio equipo de baloncesto. Con más de un centenar de oficinas, 2.600 empleados y cerca de 143.000 clientes, ¿quién podía pensar que al final acabaría con los ahorros de cientos de familias? Solo en Granada, la intervención afectó a 10.000 personas, 4.000 de Afinsa y 6.000 de Fórum. Los propios trabajadores de Afinsa tenían dinero invertido en estas empresas que funcionaron mucho por recomendación. La mayoría de quienes entraron conocían sus 'virtudes' por amigos y familiares que se vinieron abajo cuando conocieron que la intervención les había hecho perder todo sArte y Naturaleza dinero. A ellos, pero también a todas las personas a las que animaron a invertir. "Yo tenía un negocio al que le dedicaba muchísimas horas junto a mi mujer. Decidimos invertir en . Llegué a meter hasta 60 millones de pesetas. De repente esto cayó y nos quedamos sin la tienda y sin trabajo. Nos tuvieron que ayudar nuestros hijos", explica Fernando, a quien todavía se le encoge el alma cuando habla de este tema. Han sido muchos los problemas que le ha supuesto este conflicto no solo a nivel económico sino también de salud. A Fernando le dio un ictus que le afectó al corazón. "Ahora me he levantado un poquito pero vaya que conozco casos tan dramáticos..." relata Fernando que casi no puede contener las lágrimas. Lo mismo que le sucede a Mari Ángeles que llegó a vender su piso e invirtió dinero para tener una jubilación más cómoda que no ha sido posible. El cierre de ambas empresas le hizo perder todo el dinero y, su marido, tiempo después, enfermó de alzhéimer. Ahora su vida se centra en cuidarle con menos recursos de lo esperado. "Nos organizamos para tener una buena jubilación y mira cómo ha terminado la historia", critica. 

A Eduardo, otro afectado, el cierre de Afinsa y Fórum no le pilló por sorpresa. Un día antes de la intervención supo por su hijo que iban a ser intervenidas. Él había invertido algo de dinero procedente de su jubilación. "Mi hijo me comentó lo que iba a pasar y me acerqué corriendo a la oficina. Cuando llegué ya no me dejaron sacar mi dinero", lamentó Eduardo que fue uno de los primeros que se hizo socio de Adicae, la asociación que lucha porque todas estas personas recuperen sus ahorros. 

La familia de Josefina también se vio afectada. A través de un conocido se animaron a invertir. Así lo hicieron durante al menos ocho años. "Éramos hormiquitas. nos privamos de cosas para garantizarnos el futuro", detalló Josefina que en aquel entonces trabajaba como administrativa mientras que su marido era albañil. Desde hace seis años, él está en paro. " Yo no sé si ha sido una trama política o piramidal o de los bancos. Lo único que sé es que me quedé sin el dinero y es muy triste pero me consolé pensando que mis hijos estaban bien", lamenta. 

Carlos también tuvo mala suerte. Dos meses antes de que cayeran las empresas. recomendado por un amigo, invirtió 48.000 euros. Nada le hizo presagiar que perdería esta cuantía en menos de sesenta días. A lo largo de todo este tiempo, han sido muchos los políticos que les han prometido la devolución del dinero. Entre ellos, destaca a Mariano Rajoy, que llegó a enviarle una carta a los afectados cuyo contenido nunca se cumplió. 


Los Parlamentos Autonómicos han aprobado por unanimidad varias proposiciones no de ley sobre una solución para los ahorradores y la defensa de las familias afectadas. Según Adicae, después del estallido del caso, el procedimiento de liquidación concursal se encuentra paralizado. "El papel y responsabilidad del Estado es central en la búsqueda de la solución", defienden desde Adicae que no entiende cómo a pesar del alcance social y económico no se realizan medidas extraordinarias. Ellos proponen que el Ministerio de Economía actúe a través del ICO. Algo que esperan que se consiga, con la llegada del nuevo Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario