martes, 7 de junio de 2016

Denuncian la presencia de amianto en dos centros educativos de la Costa granadahoy.com

El sindicato CGT alerta de que este material prohibido está en el Reina Fabiola de Motril y el Santa Cruz de Almuñécar
E. P. GRANADA | 
El sindicato de Enseñanza de CGT ha denunciado ante la Inspección provincial de Trabajo, la Seguridad Social de Granada y el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación Provincial de Educación la existencia de amianto en dos centros educativos de la provincia, con el objetivo de que se adopten las medidas previstas legalmente y se ordene la retirada de este material. 

Según detalla en un comunicado el sindicato, en el CEIP Reina Fabiola de Motril hay un techo de uralita para sombra y en el CEIP Santa Cruz de Almuñécar existe un depósito de agua, de amianto, junto a la casa del conserje, al igual que en las cubiertas del edificio, bajo las tejas. Ya el curso pasado CGT denunció la presencia de amianto en el CEIP El Chaparral en Albolote y fue retirado durante el verano de 2015. 

El amianto (asbestos o uralitas) está prohibido en España desde 2002 y en toda la Unión Europea desde 2005. En el mundo hasta 55 países gozan de igual prohibición. Para que un producto tan utilizado y versátil llegue a prohibirse han de mediar poderosas razones. En la orden de prohibición de 2001 se decía que el ya instalado antes de esa fecha "seguirá estando permitido hasta eliminación o el fin de su vida útil". 

Desde 1977 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la OMS, reconocía que "en los seres humanos, la exposición ocupacional a todos los tipos de amianto se ha traducido en una alta incidencia de cáncer de pulmón, y mesoteliomas". 


CGT espera una rápida intervención por parte de la Administración para la retirada de este material en ambos centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario