martes, 14 de junio de 2016

Gobierno y Junta acuerdan la hoja de ruta para lanzar la candidatura del acelerador granadahoy.com

España subraya la ventaja de estar entre los países que más contribuye en el consorcio de IFMIF
E. ABUÍN GRANADA
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el consejero Antonio Ramírez de Arellano, ayer en Madrid.

España va mostrando poco a poco los pasos a seguir para confeccionar la propuesta final de la candidatura destinada a pujar por el acelerador de partículas del proyecto internacional IFMIF-DONES para instalarlo en Granada. Tras reunirse el pasado 26 de abril, el Gobierno y la Junta habían fijado un nuevo encuentro antes de que se produjera el congreso de apoyo científico que la UGR ha organizado para el 20 de junio. Esa reunión se produjo ayer en las dependencias del Ministerio de Economía y, más concretamente, de la Secretaria de Estado de I+D+i que dirige Carmen Vela hasta donde se dirigió el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, para acordar entre ambas instituciones una estrategia de impulso al proyecto, cuya ubicación se decidirá este año. 

El Gobierno, responsable de la candidatura, presentará en coordinación con la Junta una propuesta para que el IFMIF-DONES, cuyo principal componente será uno de los aceleradores de partículas de más potencia en el mundo, se instale en Granada. Eso sí, ambos organismos han acordado que la aportación española para su construcción no se hará pública hasta que se presente la propuesta y así no mostrar las cartas a otros países que compiten por el acelerador como Polonia, Croacia o Japón. 

El organismo europeo Fusion for Energy, que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-DONES, tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas. En este sentido, el Gobierno subrayó ayer que España cuenta con la ventaja de ser es uno de los mayores contribuyentes hasta ahora en IFMIF, con una inversión del 26% del total a nivel mundial, y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto. 

De hecho, España cuenta ya con la inclusión de varios científicos en puestos de relevancia en el campo de la fusión como Juan Ramón Knaster (responsable del proyecto internacional IFMIF-EVEDA que se desarrolla en Japón), Joaquín Sánchez (presidente del Panel de Asesoramiento Técnico de Fusion for Energy) y Ángel Ibarra (líder del Proyecto de la Fuente de Neutrones y creador del concepto global de IFMIF-DONES. 


En la reunión también se valoró el papel Andalucía como una región que cumple todos los requisitos para albergar el acelerador y que dispone de un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad que se desarrolle dentro y en torno al acelerador. Con un papel destacado de la Universidad de Granada, que asumiría el liderazgo del proyecto del acelerador en el plano local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario