viernes, 3 de junio de 2016

La imagen de la Costa, dañada por los vertidos en las playas granadahoy.com

Buxus denuncia la regresión de aportes, relacionada con Rules, y la contaminación del agua en el Guadalfeo
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
Imagen de Playa Granada.

La asociación ecologista Buxus adelantó a Granada Hoyque "la mayor parte de los núcleos de población de la Costa siguen vertiendo sus aguas residuales sin depurar a las ramblas, ríos, acuíferos o directamente al mar". En concreto, esto ocurre en los municipios de Rubite, Sorvilán, Lújar, Polopos-La Mamola, Jete, Otívar, Lentejí, Ítrabo, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Melicena y Los Yesos, los cuales carecen de depuración. "El río Guadalfeo es uno de los más afectados, ya que recibe las aguas sin depurar de Vélez de Benaudalla, Los Guájares e Ítrabo, así como de los Tablones de Órgiva", el problema aquí es todavía más grave ya que "es la principal fuente de suministro de agua potable y regadío del municipio de Motril". 

Desde Buxus, denuncian que "continúan los vertidos de actividades y viviendas ilegales, la más reciente la que ha afectado a Playa Granada, en Motril, una de las tres únicas playas Bandera azul de la provincia". Estos son algunos de los resultados de un resumen del año que la organización ecologista está preparando con motivo del día mundial del medio ambiente, que se celebra el 5 de junio. 


Según el documento, "el litoral se encuentra muy dañado por los vertidos de aguas y residuos agrícolas, así como por la regresión física de sus playas ligada al cese de aportaciones desde el río Guadalfeo". Este último, un efecto relacionado con la construcción de la Presa de Rules. También se pone de manifiesto que "el Guadalfeo se encuentra muy dañado por los vertidos de las poblaciones situadas en sus márgenes y por la regulación de su caudal ejercido desde los embalses de Rules y Béznar y los azudes de Vélez y Lobres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario