miércoles, 8 de junio de 2016

Los archivos abren sus puertas y animan a descubrir sus secretos granadahoy.com

La Chancillería y la Alhambra han organizado visitas guiadas a sus ricos fondos documentales
M. VALVERDE GRANADA
El archivo documental de la Alhambra cuenta con planos, fotografías y grabados además de las nuevas adquisiciones.
La Real Chancillería ofrece visitas guiadas a sus importantes archivos.

Bajo el lema 'Archivos, Armonía y Amistad', mañana jueves se celebra el Día Internacional de los Archivos. Este año, todos los actos y actividades tendrán como eje central la difusión del patrimonio documental de los archivos andaluces. También se suman un buen número de iniciativas cuyo objetivo es acercar "estos grandes desconocidos al público a través de jornadas de puertas abiertas, visitas, conferencias, conciertos, exposiciones y talleres", según dijo ayer el delegado de Cultura, Guillermo Quero. 

Entre los archivos que organizan actividades abiertas a todos los públicos están el de la Real Chancillería y el de la Alhambra. Concretamente, el Archivo de la Real Chancillería ofertará visitas guiadas a las 10:00 y a las 13:00 horas. Estas visitas son gratuitas y se necesita inscripción previa en el teléfono 600 143 142 o en la dirección de correo electrónico informacion.arch.gr.ccd@juntadeandalucia.es. 

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Granada ha preparado la exposición virtualImágenes de lugares y villas del antiguo Reino de Granada en el catastro de Ensenada siglo XVIII, así como una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas por el personal técnico de la institución de 10:00 a 14:00 horas, con inscripción previa en el teléfono 958 563 515 o en la dirección de correo electrónico: infomacion.ahp.gr.ccl@juntadeandalucia.es. 


Guillermo Quero destacó que con la celebración del Día Internacional de los Archivos "queremos hacer una jornada festiva para recordar que los archivos están abiertos a todos y en todo momento, así como hacer que el público sea consciente de la importancia de estos organismos, base de sus derechos y su identidad". Asimismo, "aspiramos a difundir entre un público lo más amplio posible, la existencia de documentos únicos, extraordinarios y raros, conservados en las instituciones archivísticas, además de la importancia de la labor de los archivos". Por ello, invita a disfrutar de estas actividades organizadas por la Junta de Andalucía y anima a descubrir la verdadera importancia de estas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario