domingo, 19 de junio de 2016

El lado más social y solidario del arte de tejer granadahoy.com

La asociación de Tejedoras de Sueños Granada sale a la calle para celebrar el día Mundial de Tejer en Público
T. A GRANADA |
La estatua de La Telara de la Zubia con el vestido tejido para ella.

El oficio de tejer es uno de esos trabajos habilidosos y manuales que requieren concentración. Es un oficio de esos que pasan de generación en generación, casi siempre asociado a la mujer, a la soledad de la tarea. Es un oficio casi en el olvido, debido a los grandes avances del mundo textil. Pero solo casi, porque curiosamente, esta actividad está volviendo y lo hace de un modo más social. 

Ayer se celebró el día Mundial de Tejer en Público, también conocido por World Wide Knitting in Public Day, un acto abierto a todas las tejedoras de todo el mundo, que se juntan en un lugar público con todos sus utensilios, agujas e hilo, y a tejer mientras comparten con los ciudadanos su afición, su oficio o simplemente, su gusto por la creación de piezas textiles. 

Y, precisamente, eso es lo que sucedió ayer en la Plaza de la Constitución de La Zubia, donde, un año más, la asociación Tejedoras De Sueños Granada citó a todos los amantes de este arte, con el propósito de vestir a la estatua de la telara, instalada en esta plaza y que es un claro homenaje a todas aquellas mujeres del municipio metropolitano que se dedicaron al telar, como se conocía a la fábrica de alfombras La Alpujarreña. 

La Zubia es un municipio con gran tradición que basó parte de su economía en esta actividad, que ayer salió a la calle de la mano de las tejedoras que encontraron en esta cita un momento para compartir afición con otras personas, aprender trucos, colaborar y de socializar. La estatua permaneció vestida todo el día para el disfrute de los viandantes , y a partir de mañana, el vestido estará expuesto en el escaparate de la mercería El Puente de La Zubia para posteriormente ser subastado con el fin de destinar el importe recaudado al proyecto Ningún niño sin material escolar en La Zubia.


En definitiva, el oficio se hace arte y el arte se hace solidario para seguir tejiendo sueños en Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario