sábado, 20 de agosto de 2016

El aumento de vacunas de la meningitis B no logra terminar con las listas de espera granadahoy.com

L. GARCÍA · S. VALLEJO GRANADA |
Una caja de la vacuna contra la meningitis B.

La vacuna contra la meningitis B se vende en las farmacias españolas desde octubre del año pasado, pero el suministro por parte del laboratorio fabricante es tan escaso que apenas logra cubrir una parte de la demanda. Los boticarios aseguran que las dosis les llegan "con cuentagotas" y eso a pesar de que en las últimas semanas se nota un poco más de fluidez en la llegada de dosis. Pero todavía es insuficiente para atender la demanda. 

Con todo, según varias farmacias consultadas por este periódico, hay algunas oficinas que sí están dando más salida a vacunas. Una incluso aseguraba que desde mediados de julio si se pide hasta en la misma mañana se puede tener el paquete. En cambio, en otras es todo lo contrario. 

"Todavía no hemos notado ningún cambio. Nos va llegando una cada dos meses, por lo que hemos tenido que quitar la lista de espera y que cuando llegue una la adquiera quien primero la pida", aseguraba una farmacéutica de la capital. 

En otra farmacia, la respuesta era similar: "Van llegando pero todavía tenemos lista de espera y no se cubre para nada la demanda que existe". 

Los problemas de suministro se deben a que es una inmunización de reciente aparición y el laboratorio GlasxoSmithKline (GSK) que la produce no ha logrado todavía ajustar la oferta a la demanda en el mundo entero. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) vacuna dentro de su calendario contra la meningitis C. Pero esta variante -la B- no está incluida en la inmunización del SAS. En el Reino Unido sí se ha incorporado al calendario del sistema sanitario nacional. Precisamente esto ha provocado que la Administración británica haya adquirido millones de dosis, lo que ha contribuido aún más a la falta de la vacuna. 

Desde Hefagra explicaron ayer que aunque no se cubre toda la demanda está llegando más cantidad de envases. De hecho, dicen que ya se han reducido las faltas de las farmacias y sus comunicaciones y que a día de ayer había stock de Bexsero mientras que meses atrás (desde octubre que comenzó la comercialización) lo que llegaba se agotaba en diez minutos. Pero todavía no está normalizado del todo ya que como lo que llegaba antes era tan poco, el incremento no cubre aún toda la demanda. 

Debido a que las dosis contra la meningitis B no están en el calendario del SAS, la única forma de conseguirla es con una receta de un pediatra de pago y comprándola en una farmacia. Aunque es una enfermedad poco frecuente, es una patología grave; que si tiene una mala evolución puede llegar a causar hasta la muerte o dejar secuelas importantes. Además, el problema es que no hay un perfil de factores de riesgo. No se sabe a quién le va a tocar. Por eso, en general, los especialistas recomiendan su administración; una decisión que queda en manos del pediatra y de los padres. 

Además, los farmacéuticos esperan que lleguen también las segundas dosis para los niños que ya se han vacunado y hay que ponerle la segunda vacuna. 


Bexsero es la marca comercial y la única en el mercado. Cada dosis cuesta 106,15 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario