sábado, 13 de agosto de 2016

La exportaciones de la provincia a China aumentan más de un 12% granadahoy.com

Andalucía es la región que mayor incremento de ventas está registrando en 2016 con cerca de 328 millones de euros
R. G. GRANADA 
El ritmo de ventas de Andalucía está por encima del nivel nacional.

Andalucía ha encontrado en el mercado chino un filón para incrementar su presencia internacional. Granada ha recaudado 21 millones de euros, con un alza del 12,2% , convirtiéndose en la cuarta provincia andaluza con mayor crecimiento exportador. 

En el computo general, las exportaciones andaluzas a China alcanzaron en los cinco primeros meses de 2016 la cifra de 328 millones de euros, convirtiéndose en el destino que registró el segundo mayor incremento de las ventas en este periodo, con un alza del 22,8 %, sólo por detrás de Marruecos, según informó la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, destacando que las ventas de aceite andaluz al país asiático cuadriplican a las de Italia. 

Esta tendencia positiva de las exportaciones a China viene manteniéndose tanto en 2015, cuando crecieron un 39%, así como en los últimos cinco años, en los que el negocio de las firmas andaluzas en el mercado asiático se incrementó un 33 por ciento, pasando de los 526 millones de euros de 2011, a los 700 millones de 2015. Según Extenda, el ritmo de crecimiento registrado de enero a mayo de 2016 es nueve puntos superior al que experimentaron las ventas a nivel nacional. 

Con estas cifras, Andalucía se mantiene como la segunda comunidad exportadora a China, con el 16,2% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña (526 millones), que, sin embargo, sólo creció un 1,9%. China es el tercer destino no comunitario y el undécimo en el cómputo global, al que exporta Andalucía. 

El espectacular desarrollo económico que ha experimentado China en los últimos años y el aumento del poder adquisitivo de los consumidores chinos supone una oportunidad para las compañías andaluzas que quieran comercializar allí sus productos y servicios. 


Con respecto a los productos más exportados, el primer capítulo en ventas fue minerales, escorias y cenizas, con 137 millones de euros; le siguen carne y despojos comestibles, con 42 millones, el 13%, que multiplica por tres su cifra de los primeros meses de 2016, pasando de la cuarta a la segunda plaza; y cobre y sus manufacturas, con 38 millones, con el 11,6% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario