lunes, 1 de agosto de 2016

Un aliado saludable para este verano granadahoy.com

Beber zumos de frutas en la época estival contribuye a la hidratación y la recuperación de energía
PILAR LARRONDO

Una de las máximas preocupaciones de los médicos durante el verano es la deshidratación. Las elevadas temperaturas hacen que la pérdida de líquidos sea más abundante que en invierno, pero la pérdida de la percepción de la sed a medida que el individuo se hace mayor conlleva que esos líquidos no se repongan con la frecuencia que debieran. Eso tiene como consecuencia que muchos adultos sufran golpes de calor o lipotimias y que lleguen incluso a presentar signos severos de deshidratación, tremendamente peligrosa para la salud. De ahí que las recomendaciones de los médicos sean aumentar la ingesta de agua durante el periodo estival, sobre todo si se va a desarrollar una actividad física. Los que tienen conciencia de la importancia de mantenerse hidratados saben que no sólo el agua puede lograr esta misión. Los zumos de frutas naturales también contribuyen al equilibrio hídrico, algo que desde la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) quieren recordar a los ciudadanos. 

Desde la entidad tienen como objetivo informar de forma rigurosa y con base científica sobre la importancia de la hidratación del organismo en condiciones de calor y humedad, como ocurre ahora, en pleno verano. Desde Asozumos, además, invitan a los consumidores a mantenerse hidratados bebiendo zumos, ya que éstos proporcionan un valor nutricional añadido. Si durante cualquier tipo de actividad se pierden líquidos, cabe recordar que también se queman nutrientes para que el organismo obtenga la energía necesaria. Estos nutrientes han de reponerse para evitar el desgaste, la fatiga y el cansancio. Por eso, los zumos aportan un doble beneficio. 

Inmersos en una de las estaciones con más variedad frutal del año, elaborar zumos en casa resulta tarea fácil. Éstos se pueden comprar en un supermercado, pero es mucho más recomendable elaborarlos de manera artesanal en casa. Además, también puede resultar divertido e incluso una actividad que realizar en familia. Dejando en un segundo plano a los ya manidos zumos de naranja, estas bebidas son todo un mundo por explorar. Revistas, blogsculinarios y portales gastronómicos ofrecen divertidas opciones para los amantes de los zumos naturales. Y como éstos tienen tan buena acogida y aceptación entre el público algunas autoras han reunido diferentes recetas en manuales de elaboración de zumos. 

Es el caso de la conocida bloguera Isasaweis, quien ha lanzado al mercado el libro Mis smoothies preferidos. La asturiana, amante de este tipo de bebidas, como ha dejado plasmado en todas sus redes sociales, ha reunido un total de 50 recetas de smoothies. Isasaweis recomienda a sus seguidoras hacer de esta bebida algo indispensable en sus vidas. En las recetas que ella plantea en su libro ofrece a sus seguidoras la posibilidad de utilizar gran variedad de ingredientes y de hacer de estos zumos una bebida saludable con la que combatir los excesos. 

Encaminados a convertirse en una opción saludable, los zumos que Carla Zaplana y Nicola Graimes ofrecen en sus libros tienen el verde como protagonista. Ambos manuales se titulanZumos verdes y buscan ofrecer un tipo de bebida que aporte beneficios tanto a nivel físico como mental. Las autoras proponen recetas con las que cuidarse sin perder el sabor y sin hacer de estas bebidas algo desagradable. Para Catherine Argenta, la salud también es lo primordial. Por eso, en su libro 1001 zumos y batidos. Una guía completa de la que disfrutará tanto su paladar como su salud, invita a utilizar frutas, verduras y hierbas naturales que, aunque muchos lo desconozcan, poseen propiedades terapéuticas y tienen una influencia positiva y regeneradora sobre las diferentes partes del organismo. 


Estos cinco manuales ofrecen a los usuarios la posibilidad de llevar a cabo las recomendaciones que hacen los médicos de cara al verano de una forma divertida y enriquecedora. Por eso ya no es excusa para nadie eso de que el agua les llena el estómago y que esa sensación no les gusta. Ahora todos pueden mantenerse hidratados y reponer energías de una forma divertida y saludable. En definitiva, gracias a los zumos se puede alcanzar una vida sana y equilibrada de un sólo buche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario