miércoles, 24 de agosto de 2016

Granada, la capital española en la que más jóvenes comparten piso granadahoy.com

El precio de las viviendas en alquiler crece en torno a un 20% durante el inicio del curso universitario
PABLO COLLANTES GRANADA
zoom
Los estudiantes se decantan por compartir vivienda para repartirse gastos y vivir en zonas más céntricas.
zoom
El volumen de ofertas crece durante los próximos dos meses.

El siguiente reto tras obtener una plaza en la Universidad de Granada es encontrar una vivienda en la capital para vivir durante el curso. Para muchos jóvenes, dar con el piso adecuado puede convertirse en misión imposible. Basta con hacer la prueba que realizan a diario cientos de universitarios: buscar un piso a través de anuncios en internet. 

Durante los próximos dos meses, los portales inmobiliarios aumentan hasta en un 40% el volumen de ofertas a estudiantes con respecto al resto del año. Pese a ello, la demanda es cada vez mayor y la oferta más escasa. En una de las web líder en el sector, Idealista, hay en torno a 1.700 viviendas repartidas por la capital, una cifra notablemente inferior a la necesaria en una ciudad universitaria que supera los 237.000 habitantes y que cuenta con una elevada tasa de población flotante. 

Aún más complicada resulta la búsqueda cuando se trata de encontrar un apartamento con tres habitaciones, los más demandados por los estudiantes. En este caso, sólo figuran en el portal 551 pisos en toda la ciudad. Pese a estos datos, según el informe anual elaborado por el portal Pisos.com, Granada es la ciudad española en la que más jóvenes comparten piso, cerca de un 50% del total de alquileres. Por lo tanto, según la ley de oferta y demanda vigente en el sector, la escasez en la oferta hace que los precios suban. La media del alquiler juvenil se sitúa en Granada en torno a los 650 euros, pese a que la cifra puede crecer hasta los 850 euros cuanto más cerca se encuentre el inmueble de las facultades y las zonas de mayor afluencia del centro de la ciudad.


Las empresas del sector y las inmobiliarias granadinas consultadas afirman que en la capital la demanda crece durante estos meses por lo que el precio puede verse incrementado en torno a un 10% con respecto a lo registrado en años anteriores: "Hay mucha demanda de alquiler, poca oferta de calidad mientras que los precios se estabilizan al alza", explican a este periódico desde la inmobiliaria Casa Granada. Por su parte, los estudiantes tienen claras cuáles son sus prioridades: pisos de tres o cuatro habitaciones, con zonas amplías, luminosas y situadas cerca de los centros de ocio. La plaza Einstein y el Realejo son las zonas más demandadas. En cifras, Camino de Ronda, Plaza de Toros y el Albaicín son los barrios en los que se concentra la mayor parte de la oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario