domingo, 7 de agosto de 2016

El Calar Alto, incontestable supervivencia granadahoy.com

El proyecto MIOCA logra un apoyo económico estatal y europeo de 1,13 millones de euros La Junta se compromete a asumir la mitad de su presupuesto
RAFAEL ESPINO 
Interior del Observatorio Astronómico de Calar Alto, uno de los más importantes de Europa.

El Observatorio Astronómico Calar Alto, gestionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, se ha ganado a pulso su supervivencia. En 2013, las cuentas casi le obligan a cerrar. Un acuerdo de última hora entre Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Max Planck de Alemania (MPG) zanjó el asunto hasta 2018, año en el que el Instituto Max Planck tiene previsto retirarse de este enclave de la Sierra de los Filabres almeriense. Entonces, habrá que volver a rediseñar la estrategia. De momento, sus instalaciones están aseguradas y los resultados científicos siguen a la vanguardia europea. 

De hecho, el observatorio recibirá una ayuda de 1,13 millones de euros provenientes del Gobierno español y los fondos FEDER a través del proyecto MIOCA (mejora del instrumental del observatorio del Calar Alto), a través del Programa Operativo Conocimiento Inteligente 2014-2020. 

A esto se le suma el compromiso verbal de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien manifestó que ayudará. Concretamente, se comprometió a financiar al 50% uno de los observatorios más importantes de la Europa continental hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando se prevé la marcha del socio alemán. 

La presidenta destacó que "es una potencia en astrofísica", de forma que está a la "vanguardia" y es "una referencia" a nivel internacional, por lo que "tiene que tener el apoyo del Gobierno" autonómico. Por lo tanto, la Junta se sumará al proyecto una vez que finalice el convenio actual con el que se prevé la retirada del socio alemán. Asimismo, se van a poner "todos los instrumentos" con los que cuenta el Ejecutivo autonómico para financiar y apoyar la labor de los investigadores. 

Para apoyar a este espacio científico, el Ejecutivo andaluz cuenta con la Estrategia de Investigación e Innovación Andalucía 2020 y el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), así como las universidades públicas, los fondos Feder y los parques tecnológicos. 

"Adalucía tiene que apostar por la excelencia, la investigación y la innovación si quiere abrir sus mejores años", expresa, reiterando su apuesta por que "no se marchen más investigadores, que tengan estabilidad y que sepan que tienen el compromiso de la Junta en aquellos elementos que hacen de Andalucía una potencia, que la sitúan a la vanguardia y que obtienen reconocimiento internacional". 

De la misma forma, realiza un llamamiento a los alcaldes de la zona para que apuesten por el "astroturismo" como una "oportunidad" de sacar partido a este tipo de instalaciones, que a través de un gestor externo ya ha recibido durante este año más de 600 visitas de particulares interesados en conocer el observatorio e, incluso, en pasar una noche para ver el uso profesional que se hacen de las instalaciones. 


El Centro Astronómico Hispano Alemán es referente a nivel europeo por su trabajo y descubrimientos. Ha participado en la recopilación de datos es la teoría que señala una expansión acelerada del universo, busca exoplanetas mediante el revolucionario proyecto Carmenes y en la actualidad y acaba de culminar la tercera liberación de datos del proyecto Califa, que proporciona a la comunidad científica internacional una herramienta única para conocer la estructura y evolución de las galaxias. Ya de por sí, esos serían motivos más que suficientes para que este centro levantara expectación entre la población, pero, sin duda, lo que más llama la atención es por vivirlo por dentro. Y sí, se ha conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario