domingo, 28 de agosto de 2016

Las mínimas se van a lo alto granadahoy.com

La media de la temperaturas se situó en julio 3,2 grados por encima de la media histórica Durante las noches no hubo tregua y los termómetros apenas bajaron de los 20 grados
DIEGO J. GENIZ / A. ASENSIO 

Por ahora, este verano no pasará a la historia por haberse batido algún récord en meteorología. Ni se ha alcanzado la máxima histórica -plusmarca que mantiene el 7 de julio de 2015, con 43,1 grados en el aeropuerto de Granada- ni las olas de calor se han sucedido con la crueldad con que lo hicieron el pasado verano. Sin embargo, julio sí se recordará por haber hecho sudar a los granadinos con intensidad día y, sobre todo, noche. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera que julio ha sido un mes "extremadamente" cálido en la provincia de Granada. A lo largo de sus 31 días la temperatura media mensual se situó en 28,5 grados, lo que supone una anomalía de 3,2 grados por encima de lo que la estadística elaborada con los datos desde 1981 a 2010 considera normal. Se trata del incremento más alto del registrado en todas las provincias andaluzas. De hecho, este registro, según indicó ayer el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, "supone un hito muy significativo" en la provincia. 

Así, en julio destacaron los picos de temperatura, como los 42 grados que se alcanzaron el pasado día 3 en el aeropuerto de Granada. Y sin calurosos fueron los días, las noches no se quedaron a la zaga, con veladas auténticamente tropicales en las que se superaron sin problema los 20 grados. De hecho, han sido contadísimas las noches en las que este verano el termómetro ha dado un respiro con registros por debajo de los 15 grados. Hoy domingo será una de esas jornadas típicas de lo que va de verano, con temperaturas altas -se espera una máxima de 36- a lo largo del día que apenas 'aflojan' cuando cae el sol. La mínima para hoy en la capital se queda en 24 grados, lo que hará muy complicado conciliar el sueño. 


A las altas temperaturas registradas se une otro factor que ha hecho que el pasado haya sido un julio para recordar, por lo menos en lo meteorológico. A lo largo de 31 días, las estaciones de la Aemet no registraron ni una sola gota de precipitación en la provincia, con lo que se puede considerar un mes "muy seco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario