lunes, 15 de julio de 2013

La oficina 2.0 amplía su espacio ideal.es

Cada vez hay son más las aplicaciones informáticas y serviciosweb que facilitan el trabajo diario de autónomos y pymes

Los dispositivos móviles nos ofrecen múltiples aplicaciones con las que llevar a cabo la gestión diaria de nuestra empresa:: FOTOLIA

Aunque tal vez a un ritmo más lento respecto a otros países desarrollados de nuestro entorno, en España gana terreno el trabajo a través de la Red. La movilidad y el ahorro de costes son valores al alza en el complicado panorama laboral que ha originado esta eterna crisis. Sobre todo para autónomos y pymes, que se ven obligados a optimizar recursos para poder sobrevivir. A este respecto, la oficina 2.0 es un espacio cada vez más amplio, con más recursos al alcance del emprendedor para eliminar trabas en la realización de su trabajo diario. El espectacular desarrollo de los teléfonos inteligentes ('smartphones') y 'tablets' es proporcional a las posibilidades que se le abren al pequeño empresario para ahorrar costes, recursos, y tiempo. Se acabó el tiempo de las oficinas (al menos, en su concepto físico), de los grandes desembolsos en equipamientos, las centralitas telefónicas, etc… La tecnología 4G tiene todos los visos de convertirse en el gran impulsor de las oficinas 2.0 gracias a la velocidad de descarga de datos que ofrece, entre otras posibilidades, mantener videoconferencias en tiempo real con una gran calidad.
Por eso un autónomo puede, hoy en día, prescindir de una oficina física: desde un café, por ejemplo, y mediante su 'tablet', puede ponerse en contacto con proveedores y posibles clientes. Y acceder a todos sus documentos a través del 'cloud computing' o servicios en la nube, que permite poner en el ciberespacio todos los documentos necesarios en el desempeño de sus labores, con lo que supone de ahorro en tecnologías de la información y capacidad de compartir archivos con colaboradores o clientes.
La base del funcionamiento de los dispositivos móviles se encuentra en las aplicaciones. En los últimos años se ha asistido a una auténtica eclosión en el desarrollo de este tipo de programas, que abarcan todas las actividades imaginables: juegos, comparadores de precios, predicción metereológica, medios de comunicación… y un largo etcétera que, por supuesto, también incluye las aplicaciones relacionadas con el trabajo. Algunas de las más útiles son las referidas a la elaboración de facturas en la nube. Una de ellas es Contamoney, que cuenta con la ventaja de que también sirve para la gestión de clientes y proveedores. Es accesible desde la web -aunque también hay una aplicación específica para iPhone- e incluye varios tipos de cambio y funciones de agenda. Eso sí, no es gratuíta (9,90 euros al mes, aunque se puede probar gratis durante 15 días). Una de las aplicaciones más famosas en este ámbito es Freshbooks, con versiones para PC, Android, iPhone e iPad, y que ya ha cautivado a cinco millones de usuarios en todo el mundo.
Para documentos
Existe además un amplio espectro de aplicaciones para editar o guardar documentos accesibles desde distintos dispositivos. Por ejemplo, el paquete que ofrece Microsoft a través de la versión 365 del Office. Además de los tradicionales productos como Word, Excel o PowerPoint, ofrece herramientas para administrar y compartir todo tipo de documentos (SharePoint) y otras de mensajería instantánea y servicios en línea (Lync). También destaca Evernote, que tiene una versión gratuita, pero que cuenta además con un servicio específico para empresas. Permite registrar imágenes, notas o audios, además de compartir archivos en una biblioteca a la que pueden acceder diferentes usuarios de una misma empresa. Las redes sociales han ganado terreno en la promoción de los negocios. Son una buena herramienta para dar a conocer nuestro producto. Y hay aplicaciones, como Hootsuite, que permiten controlar diferentes redes (Linkedin, Twitter, Facebook, Youtube, etc…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario