Vecinos de La Herradura, apoyados por CA, temen que la revisión del urbanismo en los primeros 500 metros de costa afecte al valor de sus propiedades
-
MERCEDES NAVARRETE | LA HERRADURA
La franja de protección de 500 metros salta, en el caso de La Herradura, por detrás de la carretera nacional . :: MANUEL BÉJAR
El Plan de protección del litoral de la Junta, que está revisando el urbanismo de los primeros 500 metros de costa, puede chocar directamente con los intereses de los propietarios de estos terrenos 'dormidos' en los que se preveía edificar y que ahora quedan en el aire. El documento con el que la Junta de Andalucía pretende reordenar la primera franja de costa y preservar el litoral que queda virgen aún está en fase de redacción y no afecta al suelo consolidado que ya tiene planes parciales aprobados, pero aún así ya ha levantado ampollas entre muchos propietarios terrenos. Temen que les toquen directamente el bolsillo si la norma de la Junta cambia la edificabilidad del terreno o, directamente, les impiden construir. En el caso de La Herradura, esta inquietud ha hecho a los propietarios de fincas reunirse, auspiciados por Convergencia Andaluza, para analizar la situación y aprobar un calendario de citas informativas. La primera reunión ha sido el germen de la creación de una plataforma que se denominará 'Por el desarrollo del litoral de La Herradura' y que según CA, tiene como objetivo «la defensa de los legítimos intereses de los propietarios afectados y del pueblo de La Herradura».
«Estamos expectantes, aún tenemos que ver cómo nos afectará y queda el periodo de alegaciones pero queremos ir de la mano de todos los grupos políticos y que nos defiendan», explica Raúl Parra, uno de los propietarios de terrenos en La Herradura. Según señala son más de un centenar las familias propietarias de terrenos urbanizables aún sin edificar que pueden verse afectados por la norma. «El Plan de Protección del Corredor litoral supondría no poder edificar a menos de 500 metros de la playa, con lo que se hipotecarían las expectativas de futuro de La Herradura», afirma el portavoz de Convergencia Andaluza Juan Carlos Benavides.
Por encima de la N-340
Para Benavides, esta norma desde luego no está pensada para la orografía de La Herradura, donde estos 500 metros incluyen todos los terrenos existentes sin edificar entre la playa y y la carretera nacional 340 e incluso otra franja, aún más amplia, por encima de la carretera.
El portavoz de CA explicó a los afectados que el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, publicado en el BOJA el 14 de febrero de 2013, «pretende ampliar la zona no edificable, que ahora son cien metros desde el litoral a una franja de quinientos metros». Así, a su juicio, si esta normativa en tramitación se aprueba definitivamente, La Herradura «vería hipotecadas sus expectativas de futuro».
Benavides subrayó que los terrenos de estas familias propietarias, un centenar, perderían su valor y que la economía de La Herradura, que siempre ha estado muy ligada al sector de la construcción, «se vería asfixiada al impedir este plan de la Junta cualquier posibilidad de crecimiento». Además, el portavoz de CA recordó que ese suelo que se incluye en los primeros 500 metros de costa es necesario para los equipamientos públicos que precisa La Herradura, como el instituto de secundaria, el centro de salud, viviendas sociales, zonas verdes o aparcamientos. «La inseguridad jurídica provocada por los permanentes cambios de la normativa urbanística de la Junta está dañando seriamente los intereses colectivos de La Herradura y afectando muy gravemente a propietarios, a promotores y por tanto a la economía y el empleo», criticó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario