domingo, 23 de septiembre de 2012

Domingos gratis en la Alhambra granadahoy.com


El Patronato acerca el conjunto monumental a los granadinos con un programa de visitas guiadas y de entradas gratuitas para recorrer sus estancias y jardines · Hay que inscribirse en el Corral del Carbón
REDACCIÓN / GRANADA 

A la derecha, Carlos Sarmiento y Pepi con su sus familiares.

Los granadinos acuden provistos de cámaras de fotos.

El Palacio de Carlos V también es de especial interés.

Pasear por los jardines de la Alhambra, disfrutar del frescor del agua de sus fuentes en un entorno repleto de flores de colores y de olores es todo un lujo, un placer que desde hace años todos los granadinos pueden disfrutar de manera gratuita cada domingo, pues el Patronato de la Alhambra y el Generalife les ofrece la posibilidad de pasear por el bellísimo complejo monumental durante más de cuatro horas de recorridos y de historia de forma gratuita. 

Así, cada fin de semana y con la finalidad de difundir entre la población local los valores de su legado cultural más simbólico la Alhambra y el Generalife, desde el Patronato se establecen unas jornadas para residentes, en las que se ofrece la visita al monumento para los ciudadanos de Granada y provincia, que se traduce en recorridos guiados o libres de gran éxito entre los granadinos que participan.

Jesús Sánchez y Marcelo Martínez son dos jóvenes de Santa Fe que asistieron hace algunos días a uno de los itinerarios guiados: "Nos enteramos hace unos meses de que existían estas visitas en la librería. Fuimos al Corral del Carbón y las solicitamos. Nos parece estupendo que exista este beneficio para la gente de la tierra", explicaron minutos antes de comenzar la visita. 

El recorrido a realizar, "de más de dos horas de duración", es un itinerario nuevo para ellos pese a que "hemos venido muchísimas veces a ver el monumento a lo largo de los últimos años", indicaron. Asimismo, Jesús Sánchez y Marcelo Martínez relataron que de la Alhambra, lo que más les gusta es "el Patio de los Leones y el Patio de Comares", espacios que no entraban en esta ocasión dentro del recorrido. Aun así, ambos reconocieron disfrutar mucho de esta visita en un día especialmente soleado y claro "donde el tiempo, con un poco de viento acompaña", expresaron. 

Carlos Sarmiento y Pepi Sarmiento también acudieron ese mismo día a esta visita guiada. No lo hicieron solos, sino que iban muy bien acompañados con parte de la familia: "Hemos venido mi madre, mi hermano, mi sobrina, mi hija, y cuatro amigos", indicaron. Por su parte, Pepi Sarmiento relató que se enteró de la existencia de estos recorridos guiados el pasado viernes por la tarde "y aquí estamos". Una visita que aunque dicen haberla hecho en numerosas ocasiones, siempre les agrada "aunque nos gustaría entrar a más sitios", explicaron. 

Después de recorrer varias de las partes del trazado, la satisfacción de estos dos hermanos con respecto a la visita era plena: "Nos han estado explicando cómo funcionaban las termas para el baño de agua caliente y el baño de agua fría. Cómo se calentaba el agua con unas leñera que había por debajo. También hemos estado en la Puerta del Vino, que se llama así porque se dice que los árabes no bebían vino pero en aquella época si lo hacían, de hecho debe su nombre a que por allí pasaban los carros con el vino, y tenían parras y todo", relató Carlos Sarmiento entusiasmado. 

Después, Carlos explicó que se dirigían hacia el secano para ver La Medina y la Puerta de los siete suelos, "es más bonito verlo con un guía porque van contando para que se utilizaba cada cosa, anécdotas...", remarcó. 

Según informan desde el Patronato este programa se dinamiza con la colaboración de la Asociación Provincial de Guías de Turismo de Granada, mediante la realización de una serie de actividades relacionadas con la visita a los Palacios Nazaríes, el Generalife, la Medina y la Alcazaba. Todos los domingos de junio, julio, septiembre y octubre por la tarde se organizan tres grupos de 30 personas que participan en uno de los itinerarios programados. El resto de visitantes, una vez completados los grupos puede realizar libremente el itinerario establecido para la entrada general. 

El punto de inicio de los itinerarios guiados, salvo que se indique lo contrario, se encuentra en las maquetas del pabellón de entrada. El resto de la visita, al realizarse libremente, podrá iniciarse desde el pabellón de entrada, la Puerta de la Justicia o Puerta de los Carros. Oficina que el Patronato de la Alhambra y el Generalice tiene abierta en el Corral del Carbón, en la calle Mariana Pineda número 12, de Granada. Las entradas podrán retirarse en la taquilla habilitada para ello en el pabellón de acceso, en horario de apertura de taquilla y con un mínimo de antelación de 30 minutos sobre la hora de entrada. A estas visitas guiadas hay que sumar las 500 entradas, 220 de entrada general de tarde y 280 de entradas de jardines, todos los domingos del año entre las 14:00h y la hora del cierre del monumento. El número máximo de entradas que se puede obtener por persona es de cinco para cada visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario