domingo, 16 de septiembre de 2012

Granada adorna a la PATRONA granadahoy.com


Miles de fieles acudieron ayer a la ofrenda floral en la apertura del Año Mariano con el que se conmemora el centenario de la coronación de la Virgen
REDACCIÓN / GRANADA
La Virgen de la Angustias es la protagonista indiscutible del septiembre religioso e institucional en Granada como ayer volvió a demostrarse. Los fieles no abandonaron a la patrona de la ciudad el día de la ofrenda floral demostrando que ni la crisis ni el laicismo de la sociedad enfrían la devoción de miles de granadinos que desde hace 31 años acuden fielmente a entregar los ramos a los voluntarios de la hermandad. 

A las 18:00 comenzaron a colgarse en los tablones situados a ambos lados de la puerta las primeras flores. La deferencia de ser los primeros en colocar sus ramos corresponde a los voluntarios que hasta pasadas las nueve de la noche se encargaron de realizar el tétrisbotánico. 

Los más de 200 afanados jardineros verticales forman parte del cuerpo horquilleros o hermanos cofrades de la Hermandad de la Virgen de las Angustias. La mayoría llevan décadas haciéndolo. Por ejemplo, Carlos Felipe Vacas empezó a colocar ramos como voluntario cuando tenía sólo 13 años y ya lleva 28 consecutivos siguiendo esta tradición. 

Como el resto, con el pañuelo azul atado al cuello, ayer estuvo más de tres horas recogiendo flores y depositándolas en los andamios sobre los que se confecciona el tapiz floral. 

Casi todo el colorido que adorna y perfuma hoy el muro frontal de la Basílica de la Virgen de las Angustias se debe a la buena voluntad de los centenares de ciudadanos anónimos que quieren rendir tributo a la patrona. Llegan a la Carrera desde muy distintos puntos de la provincia pero también desde otras ciudades. Una de esas peregrinas fue Dolores Sánchez, que ayer vino desde Córdoba para que su ramo acompañe a la imagen. "Aunque llevo 50 años viviendo fuera soy de Padul y siempre he tenido esta tradición", comentaba la señora, que había empezado a hacer cola para ser de las primeras dos horas antes de que se abrieran la vallas. 

Sin embargo, el privilegio de inaugurar tras los voluntarios correspondió al cardenal Antonio Cañizares, que es el Prefecto para la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y fue el anterior prelado de la diócesis granadina. 

Cañizares -que acudió ayer de forma extraordinaria con motivo de la apertura del Año Jubilar Mariano decretado para la celebración del primer centenario de la coronación de la Virgen- estuvo acompañado por el actual arzobispo, Francisco Javier Martínez. Pero la celebración de la patrona de la ciudad no sólo es uno de los días grandes para los vicarios de la diócesis y el clero parroquial, también para los miembros de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, que fueron los encargados de realizar las siguientes ofrendas florales. 

Y, a partir de ahí, se procedió a la entrega del ramo de flores por parte del alcalde y las principales autoridades de la ciudad, como el teniente general jefe del MADOC, Francisco Puentes Zamora, o el coronel del Ejército del Aire y jefe de la Base Aérea de Armilla, Julián Roldán. Incluso hubo algunas caras poco habituales en estos lances, como las de los concejales socialistas de la corporación municipal. 

Y, en dos filas paralelas, los fieles y representantes de las principales empresas e instituciones de la ciudad fueron presentando su ofrenda floral a la entrada de la Basílica de la Virgen de las Angustias, que a las diez de la noche cerró la ofrenda con una eucaristía de acción de gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario