jueves, 6 de septiembre de 2012

Yacimiento Castellón Alto (Galera-Granada) airelibreytecnología



image001 204x300 Yacimiento Castellón Alto (Galera Granada)
Castellón Alto es el nombre con el que se conoce un yacimiento arqueológico correspondiente a un poblado de la Edad del Bronce de hace más de 3.500 años. Se halla situado sobre un espolón rocoso que destaca sobre el valle del río Castillejar en el municipio de Galera (Granada). Por sus características sabemos que perteneció a la cultura argárica.
La Edad del Bronce en el este de Andalucía posee unas características que los arqueólogos conocen como argáricas o pertenecientes a la cultura del Argar. El nombre de esta cultura ha sido tomado del yacimiento de El Argar situado en el municipio de Antas (Almería), excavado a finales del s.XIX por el ingeniero belga Louis Siret.
Las características de los asentamientos argáricos pueden resumirse en que…
Sus poblados…
-         Están situados en alto y con potentes murallas.
-         Se hallan cedrcanos a las minas de cobre y plata.
-         Tienen fuentes o arroyos cercanos
-         Poseen cisternas de uso común (a veces).
image002 Yacimiento Castellón Alto (Galera Granada)Sus casas…
-         Están dispuestas en un cierto orden, a menudo en hileras que aterrazan sus laderas.
-         Son de planta cuadrangular y, frecuentemente, poseen más de una habitación.
-         Se construyeron con piedras unidas con barro teniendo la parte superior de barro y entramados vegetales.
De la mano de unos personajes muy especiales, los escolares de cualquier nivel se acercarán al pasado por medio del conocimiento de la vida cotidiana de los habitantes que nos precedieron en estas tierras, del descubrimiento de como ha ido cambiando el medio en el que habitaban o mediante la contemplación de los restos materiales que nos han llegado hasta nuestros días.
image003 300x113 Yacimiento Castellón Alto (Galera Granada)
Las visitas teatralizadas a Castellón Alto persiguen hacer protagonista al alumnado de su aprendizaje. Dejar de ser meros observadores pasivos a ser participes de la obtención de la información, analizar y comparar el modo de vida de nuestros predecesores.
El personal de Rapamont y del Museo de Galera se encargará de asesorarle en el diseño de su visita en el momento de la reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario