viernes, 14 de septiembre de 2012

El navarro Javier Izcue gana el VI Premio de Poesía para niños diariodenavarra

El poeta navarro Javier Izcue Argandoña ha resultado ganador del VI Premio de poesía para niños 'El Príncipe Preguntón' que promueve el área de Cultura de la Diputación de Granada. 

El diputado responsable del área, José Antonio González Alcalá, ha informado de que el fallo del jurado se conoció el pasado 7 de septiembre, tras una reunión mantenida en el Palacio de los Condes de Gabia. "Tras el debate, en el que se puso de relieve la elevada calidad media de las obras presentadas, gran número de ellas procedentes de otros países de habla hispana, se acordó por unanimidad otorgar el premio a Javier Izcue Argandoña, por su libro Amaranta en Venecia", ha explicado González Alcalá. 

El diputado delegado de Cultura ha apuntado que las claves que han posicionado a Izcue Argandoña como ganador final del certamen, recogidas por el jurado en su acta, han sido "el carácter homogéneo de la obra, recreación de la experiencia vivida de un viaje a Venecia, mediante una original imaginería no exenta de humor, que evoca la mejor poesía de la primera mitad del siglo XX". "En efecto, el tono coloquialque se desprende de los versos puede emparentarse con el llamado prosaísmo sentimental de la Generación del 27: las palabras de una niña que relata a otra sus impresiones de la ciudad permiten al autor manejar libremente el verso", según José Antonio González Alcalá. 

'Amaranta en Venecia', según el delegado, es una obra apta para un amplio abanico de edades, desde primeros lectores, que pueden leer poemas sueltos, hasta lectores jóvenes que pueden abarcar el relato poético completo, informa la Diputación en una nota. 

EL AUTOR 

Javier Izcue Argandoña nació en Pamplona en 1965. Licenciado en Filología Hispánica, ha trabajado en la enseñanza como profesor y actualmente lo hace en tareas de gestión educativa. 

Es autor de poemas, cuentos, microrrelatos, teatro y prosa para el público adulto. Para el infantil ha escrito poemarios, ha publicado cuentos -'El general invierno recibe un telegrama', 'Cuento para tus orejas (las dos)'-, y representado obras de teatro --'Invierno eseoese', 'Historia de Muri'--. Actualmente trabaja como coautor, junto a Ignacio Aranguren, en una trilogía dramática para adolescentes de la que se han representado ya las dos primeras piezas: 'Primera vez. Suite adolescente' y 'Sentymentalia'. 

EL PREMIO 

El premio de poesía para niños 'El Príncipe Preguntón', creado por la Diputación de Granada como apoyo a la creación literaria y al fomento de la lectura entre los niños, está dotado con 3.000 euros y con la publicación de la obra ganadora. El certamen poético, de nombre inspirado en el personaje lorquiano, se convoca desde el año 2007. Con la obra 'Amaranta en Venecia', la Diputación de Granada va a inaugurar su nueva colección 'El Príncipe Preguntón', la primera colección infantil del catálogo de publicaciones del área de Cultura de la Diputación Provincial. 

En las anteriores ediciones el premio recayó en María Rosal, por su obra 'Conjuros y otras brujerías'; María Jesús Jabato, por 'Domingo de pipiripingo'; Pedro Mañas Romero, por 'Poemas para leer antes de leer'; Ignacio Sanz, por 'Picasso me pica'; y Juan Nieto Marín, por 'El paso desordenado del corazón', todos ellas coeditadas con Hiperión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario