sábado, 22 de septiembre de 2012

Voluntarios limpiarán 'El Pozuelo' ideal.es

La cerveza Coronita quiere hacer el día 29 lo que ninguna administración ha hecho en 30 años

 MERCEDES NAVARRETE | MOTRIL.




Lo que no han hecho ni los políticos, ni las administraciones granadinas en 30 años, limpiar la playa de El Pozuelo de Albuñol donde se acumulan kilos y kilos de basura procedentes de los invernaderos, pretende hacerlo ahora una cerveza. Concretamente la marca Coronita a través de su proyecto de responsabilidad social corporativa 'Save the Beach', un programa que cada año recupera una playa europea elegida por votación popular en la web de la compañía. Y este año la playa de El Pozuelo ha sido la elegida de esa votación, en la que competía con otras diez playas europeas degradadas.
Un usuario anónimo subió una foto de El Pozuelo a la web y los participantes en el concurso no han tenido dudas a la hora de elegir a qué playa le hacía más falta una limpieza. La granadina 'competía' con las playas El Rompido (Huelva), Área Maior y playa de Lariño-Ancoradoiro (Galicia), Xivares (Asturias) y Motilla (Valencia) en España y las foráneas Lunderstone Bay (Escocia), Slade Bay (Swansea -Gales), Capoiale-Isola Varano y Spiaggia dei Maronti (Italia).
Esta última, la Spiaggia dei Maronti, situada en Ischia (Italia) ha sido la segunda más votada, tras Albuñol que, según, los responsables del proyecto, se ha hecho con el 52,51% de todos los votos.
El material
Ahora, el proyecto movilizará a voluntarios para que participen en una jornada de limpieza de la playa granadina. La cita está fijada el próximo sábado 29 de septiembre y la empresa organizadora ya está movilizando a asociaciones y ayuntamientos de la provincia para que participen. Los interesados en trabajar como voluntarios sólo tienen que presentarse ese día en El Pozuelo a las diez de la mañana, y los organizadores les darán todo el material necesario para retirar la basura «en una jornada festiva». El objetivo es que la playa se llene de voluntarios con gorras, camisetas, guantes, cubos y hasta monos blancos de los que hicieron famosos los voluntarios de la catástrofe del 'Prestige'. En Albuñol no hay chapapote, pero plásticos y botes de fitosanitarios, en primera línea de playa, hay para dar y regalar.
La publicación en diciembre de 2009 de un reportaje en IDEAL con la escandalosa situación de la playa, propició incluso la apertura de una investigación de oficio por parte de la Fiscalía de Granada, que finalmente se archivó dos años después ante la imposibilidad de dar con los culpables de los vertidos.
Hoy en día, la situación está más atenuada que en 2009, cuando llegaron a acumularse en la playa toneladas de basura agrícola, aunque el problema persiste. Los voluntarios que acudan el día 29 tendrán desde luego trabajo en esta zona. «No vamos a resolver en un día el problema de la playa, pero por lo menos vamos a llamar la atención y a concienciar», explica Rosa Piqueras, responsable de comunicación del proyecto 'Save the beach'. En 2009 esta iniciativa limpió la playa romana de Capocotta, en 2010 Bahía de Portmán, en Murcia y el año pasado Cala Paradiso, en Sicilia. En la última cita española, en Bahía de Portmán, reunieron más de 300 voluntarios. Ahora temen que la lejanía de la capital y la mala comunicación de Albuñol resten éxito al proyecto, de ahí que hagan un llamamiento a la participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario