domingo, 9 de septiembre de 2012

Los agricultores se movilizarán si no cobran por las expropiaciones de la A-7 granadahoy.com

Invernaderos del municipio de Polopos-La Mamola cortadas por el trazado de la A-7.


COAG pide explicaciones a Demarcación de Carreteras sobre las indemnizaciones que llevan años esprando, que en teoría tendrían que comenzar a cobrar este mes
ROSA FERNÁNDEZ/ MOTRIL 
La Coordinadora de Organizaciones Agrarias de Granada (COAG) ha pedido una reunión con los responsables de Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental para que le informen de cuándo les llegará a los agricultores el dinero de las expropiaciones por la A-7, indemnizaciones que llevan esperando años. 

"Si la explicación no nos convence, estamos dispuestos incluso a hacer movilizaciones, porque ya llevamos mucho tiempo con esto", señaló el secretario provincial de la organización granadina, Miguel Monferrer. 

"Desde abril estamos aguardando a que lleguen esos 92 millones que se anunciaron que irán tanto a las expropiaciones por la A-7 como a la Circunvalación de Granada (los correspondientes a esta última se llevan ya la mitad del montante) y estamos en septiembre y no sabemos nada", lamentó. "Se nos dijo que en este mes iban a empezar a pagar, y queremos saber si es cierto", añadió. 

Asimismo, Monferrer señaló que en la coordinadora de la que él está al frente "tenemos afiliados que fueron expropiados desde 2008", es decir, hace 5 años, y que no han percibido el dinero que les debe el Ministerio de Fomento. De fechas anteriores, también hay algunos casos, "porque no estaban de acuerdo con el justiprecio, por problemas de lindes o, en definitiva, porque se haya complicado la tramitación de la expropiación". 

Aunque se empezaron a pagar algunas expropiaciones con el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por regla general quedan todavía pendiente los casos de mayor cuantía. "Hay personas que tenían terrenos, por los que les deben 500.000, 700.000 u 800.000 euros", informó Miguel Monferrer. En definitiva, el secretario provincial de COAG cree que después de quitar a los que percibieron su dinero (aunque a muchos se les deben los intereses), puede haber unos 700 expedientes pendientes. "Esto quiere decir que son muchas las personas que aún no han cobrado", señaló. 

"De entre ellos, hay numerosos agricultores que pidieron hipotecas y anticipos pensando que luego iban a percibir ese dinero y entre agosto y septiembre tienen que renegociar los intereses de esas cantidades", explicó el secretario de Coag. Algunos, compraron tierras en otros lugares, para seguir ejerciendo su actividad agrícola, puesto que tuvieron que abandonar sus parcelas. "Y para Fomento no es preferente el que tiene hipoteca", concluyó Monferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario