viernes, 14 de septiembre de 2012

¡VIVA la cultura! granadahoy.com


Planta Baja se estrena este curso con un festival organizado por Granada en Off para protestar por la subida del IVA
LEO RAMA / GRANADA
zoom
zoom
zoom

La plataforma Granada en Off quiere hacer los deberes ya desde el principio de curso. En esta ocasión, y aprovechando la coyuntura nacional, el objeto de las protestas será la reciente subida del IVA que afecta a la música desde su entrada en vigor el pasado 1 de septiembre, al igual que a otros sectores de la cultura. Al ya de por sí atractivo cartel del festival que han organizado para este fin de semana se le une la entrada gratuita hasta completar un aforo que se cubrirá sin duda alguna. 

Planta Baja ha sido el lugar elegido para emplazar el retorno de la reivindicación musical granadina por antonomasia, haciéndolo coincidir con el estreno de la sala esta temporada. Como viene siendo habitual cada año, la bienvenida del Planta no dejará nada que desear. El cartel lo compone una buena representación del panorama granadino, que incluye músicas variadas -mención especial al pop- cortesía de los veinte grupos confirmados para este encuentro. 

El plato fuerte de la primera noche vendrá de la mano de la fusión de Eskorzo. La banda liderada por Tony Moreno compartirá el escenario con Red Soul Community, La Orquesta Alegría y Demiurgo. También esta prevista la asistencia de Hora Zulú, que finalmente, según ha confirmado la sala, no actuarán. 

La segunda noche estará encabezada por Lori Meyers, que se encuentran ya preparando su quinto disco. En esta ocasión, el concierto de los lojeños será un acústico a cargo de Noni López y Alejandro Méndez. La otra actuación más esperada -también en formato acústico- del sábado es la de Jota Planetas, que repite otro año más en la programación inaugural de Planta Baja. El resto del cartel lo completa una cuidada selección de bandas locales: Pajaro Jack, Checopolaco, The Miskins Ronson, Plastic Frostik Machine, Bisagra, SUE, Varaverde, Jordan, Los Portazos, Los Térmicos, Neuman y Aurora, que es el grupo ganador del concurso que este año han organizado Diputación y Planta Baja. 

No es la primera vez que la plataforma Granada en Off se moviliza. En la retina musical de la ciudad sigue el recuerdo del festival organizado en 2011 para protestar por la pérdida de flexibilidad que ha sufrido este sector a lo largo de los años. Otra de las actividades que han llevado los últimos meses a cabo es De Bolo al Cole, que "sigue adelante y va a ser retomado este curso en todos los colegios que quieran participar", asegura José Sánchez, presidente de la plataforma. 

La sonada Procifestación organizada antes del verano fue su última gran peripecia para demostrar que la maquinaria sigue activa, nunca con fines electoralistas. 

Sánchez ya identifica los primeros brotes verdes nacidos de la labor de Granada en Off: "Ya hemos tenido un contacto con la Concejalía de Cultura para modificar la normativa que impide a muchos locales ofrecer música en vivo. Alguna otra asociación de Granada ya ha logrado algo, pero no es suficiente". 

No todo son llantos. La plataforma espera que alguna de las convocatorias próxima sea para celebrar un éxito conseguido ya que "Granada en Off nació para alcanzar unos objetivos, y no para reivindicar cosas de por vida". Lo cierto es que aún "no hay nada que celebrar". 

"No estamos pidiendo limosna, pedimos un derecho. Y no solo nosotros, también la mayoría de lo músicos", afirma Sánchez. 

Otra de las grandes aspiraciones que manifiesta José Sánchez es la poder celebrar un gran festival que combine música en las calles de la ciudad y conciertos en un escenario principal. Algunos municipios ya han demostrado que algo así es posible, tomando como ejemplo el SOS 48 de Murcia, sin ir más lejos.

Eskorzo 

Aurora

20

Sondenadie

Bisagra

Lori Meyers

Toulouse

The Miskins Ronson

Red Soul Community

Demiurgo

Jota Planetas

Los Portazos

Pájaro Jack

Los Térmicos

Varaverde

Plastic Frostik Machine

Checopolaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario