martes, 25 de septiembre de 2012

La contaminación de Granada puede costarle muy cara a España granadahoy.com


El país se enfrenta a una posible sanción de la Comisión Europea por la calidad del aire
R. G. / GRANADA 
España se enfrenta a una posible sanción por parte de la Comisión Europea debido al incumplimiento reiterado de los límites de contaminantes en el aire en tres regiones urbanas nacionales: Granada, Madrid y Barcelona. 

Así lo revela un informe publicado ayer por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que afirma que la Unión Europea (UE) ha reducido la contaminación del aire en la última década, pero que los países aún exceden los límites legales de buena parte de las partículas contaminantes. 

Los contaminantes más frecuentes en los cielos europeos son las partículas en suspensión en el aire (PM) y el ozono troposférico, muy presentes especialmente en zonas urbanas y que causan importantes efectos negativos en la salud. 

"Casi un tercio de los habitantes de las ciudades de Europa están expuestos a concentraciones excesivas de partículas en suspensión en el aire, uno de los contaminantes más importantes en términos de daños a la salud humana", advirtió la AEMA en una nota de prensa. 

España traspasó en 2010 -año del que datan las cifras más recientes- los límites de varios contaminantes fijados en las normativas europeas, como el cadmio, el amoniaco (NH3) o el dióxido de nitrógeno (NO2). Precisamente, los niveles de cadmio fueron superiores a los permitidos por la normativa europea en 2010 en tres países: España, Bulgaria y Bélgica. El informe también recoge una bajada de los niveles de níquel (Ni) presente en el aire en España, Austria, Bélgica, Bulgaria y la República Checa. 

Según el informe de la AEMA, España y Alemania han excedido los niveles atmosféricos de compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (NMVOC). Bruselas rechazó en julio la petición de aplicar una moratoria en el cumplimiento de las normativas europeas de calidad del aire hasta 2015 para el cumplimiento del límite anual en Barcelona, la zona del Vallés-Baix Llobregat y Palma de Mallorca. Los países pueden pedir una prórroga hasta 2015 como máximo si demuestran que no podían cumplir con la normativa en 2010, fecha de su entrada en vigor, y si establecen un plan de calidad del aire que acredite que se cumplirán los límites en estos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario