miércoles, 13 de mayo de 2015

El consejero cultural de Irán pide que se enseñe persa en la UGR miUGR/ideal.es

La Facultad de Filosofía y Letras acoge el V Congreso de Iranología y Esmaeili aprovecha para entrevistarse con el rector y proponer nuevos lazos de cooperación

smaeili, este lunes en la entrada del Hospital Real. / IDEAL

ANDREA G. PARRA | GRANADA

La Universidad de Granada (UGR) se aproxima a la R. I de Irán. El consejero cultural de la Embajada de la R. I. de Irán, Alireza Esmaeili, se reunió este lunes con el rector de la institución universitaria granadina, Francisco González Lodeiro, para estrechar lazos y colaborar en la oferta de varias actividades culturales y académicas.

Las propuestas, que explicó Alireza Esmaeili, fueron bien recibidas, según detalló. Se centró en acciones del ámbito académico y también del cultural. Puso encima de la mesa la necesidad de que la Universidad granadina se relacione con las universidades de la R. I. de Irán. En este aspecto habló de programar diferentes cursos de forma conjunto sobre la cultura persa, que se puedan impartir en diferentes facultades.

A esos cursos, Alireza Esmaeili quiere que se sume la posibilidad de intercambios en diferentes universidades. Se beneficiarían tanto alumnos como el personal docente e investigador. Para estas actuaciones se contaría con determinadas becas y ayudas. Asimismo, Alireza Esmaeili explicó que le manifestó a González Lodeiro el interés por parte de la embajada de la R. I. de Irán de que en la institución universitaria granadina se establezca la enseñanza de lengua persa. Ya se ofrece en otras universidades españolas y en la Universidad granadina «desafortunadamente» aún no.

En lo que respecta a las cuestiones artísticas y culturales Alireza Esmaeili propuso ofrecer determinadas actividades relacionadas con la artesanía, cine. «Tenemos grandes atractivos», subrayó. La intención es materializar esas actuaciones en exposiciones artísticas así como una semana del cine persa.

Alireza Esmaeili está en Granada porque desde este lunes y hasta este martes se celebra el V Congreso de Iranología. Se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Letras. Agradeció la acogida y que la Universidad granadina sea su anfitriona. Esmaeili se entrevistó este lunes por la mañana con González Lodeiro en el Hospital Real, sede del Rectorado de la institución universitaria granadina.

Cita cultural

El V Congreso de Iranología es un evento que constituye una de las principales citas en España para expertos e investigadores de la cultura persa en sus más diversas manifestaciones. El interés que suscita estas iniciativas entre los asistentes muestra la importancia creciente de los estudios iranios en numerosas facultades de España y la existencia de una nueva generación de especialistas capaces de reconocer y transmitir la profunda imbricación entre Oriente y Occidente, según defiende desde la organización.

El comité organizador está compuesto por Alfred G. Kavanagh (Universidad Pontificia de Comillas- Madrid); Joaquín Rodríguez Vargas (Universidad Complutense de Madrid); Juan Martos Quesada (Universidad Complutense de Madrid); y Marcos Uyá Esteban (Universidad de Granada). Habrá once conferencias de especialistas de una gran proyección y con importantes estudios realizados.

Alireza Esmaeili visitó hace un tiempo Granada y recuerda que se sintió como si estuviera en alguna ciudad de su país. «La gente es muy amable», dijo. Por supuesto, recorrió la Alhambra y este lunes relató que muchos de los monumentos granadinos le recuerdan a su país. Espera que se pueda hacer una exposición en relación a monumentos e infraestructuras de los dos países.

Otras perspectivas

Esmaeili reiteró que su trabajo es ampliar y establecer relaciones culturales entre España y la R. I. de Irán. Aludió a la riqueza e importancia histórica y cultural de su país y de España. Valoró que son dos países grandes y con un gran impacto en la cultura. «Además, nosotros contamos con grandes universidades, más de 4,5 millones de universitarios, y España también tiene grandes universidades y la de Granada es una de ellas», argumentó.

'El Egipto sasánida y su importancia para comprender la conquista árabe'; y 'Romanos y sasánidas'. Fueron títulos de algunas de las ponencias de este lunes. Se cerraron las sesiones académicas con una mesa redonda sobre el periodo preislámico. Este martes habrá nuevas sesiones en las que se abordarán cuestiones como 'Literatura de los márgenes: un tipo de épica nacional'; 'Estereotipo de mujer en guerra...'. También habrá una mesa redonda sobre el periodo islámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario