martes, 26 de mayo de 2015

Campaña de revisiones gratis para prevenir el cáncer de piel granadahoy.com

Dermatólogos de 133 ciudades participan en una iniciativa contra los melanomas en verano
EFE GRANADA
La crema solar es imprescindible.

Dermatólogos de 133 ciudades españolas dedicarán una semana a estudiar de manera gratuita la piel de pacientes en el marco de la campaña Euromelanoma, una iniciativa para el diagnóstico precoz de diferentes cánceres de piel que aboga además por los hábitos saludables ante el sol. Lo hacen justo cuando los rayos de sol empiezan a ser más perjudiciales para la salud con la inminente llegada de la estación de verano. 

El profesor de Dermatología de la Universidad de Granada y coordinador nacional de la campaña Euromelanoma, Agustín Buendía, presentó ayer las actuaciones previstas este año en la iniciativa para prevenir el cáncer de piel y facilitar a los ciudadanos un examen gratuito de posibles lesiones cancerígenas. 

La campaña Euromelanoma surgió en Bélgica 1999 para concienciar a la sociedad sobre la importancia de unos hábitos saludables para la prevención del cáncer de piel y actualmente participan 31 países y sus dermatólogos atienden a más de 260.000 pacientes cada año. 

Los dermatólogos de España atendieron el año pasado a más de 2.200 personas de 78 ciudades, una cifra que se elevará este año al participar 133 ciudades. 

Buendía detalló a Efe que quedan casi un 35 % de citas disponibles, que se piden por teléfono o a través de la web www.aedv.es/euromelanoma, para hacer un 'screening' a pacientes durante la semana del 1 al 5 de junio. "Los dermatólogos colaboran durante una semana para ofrecer una consulta gratuita en la que analizar síntomas de sospecha o posibles lesiones malignas o premalignas que sirvan para una detección precoz de este tipo de cáncer", explicó. También recordó que la incidencia del cáncer de piel se ha incrementado notablemente en las dos últimas décadas y que esta enfermedad ha dejado de relacionarse con oficios con mucha exposición al sol, como pescadores o agricultores, para afectar a la población en general. 

Buendía apuntó además que el aumento de tasas de cáncer de piel se relaciona con aspectos ambientales pero, especialmente, por hábitos sociales nocivos como "la presión social ante el bronceado, la moda de los deportes al sol sin protección o el uso de cabinas de bronceado". 

Este experto recalcó las "tasas altísimas" de la enfermedad en adolescentes, lo que ha relacionado con los estudios que apuntan que más del 70 % de los adolescentes se quemó la piel por malas exposiciones al sol el pasado verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario