sábado, 23 de mayo de 2015

IAM e IAJ realizan actividades sobre educación sexual y reproductiva esandalucia

BAEZA (JAÉN),
EUROPA PRESS
   La Semana Andaluza de Acción por la Salud de las Mujeres, en la que se organiza un conjunto de actividades formativas y de difusión en torno al 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, está dedicada a la educación sexual y reproductiva de la juventud.
   La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez; los directores del Instituto Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud, Carmen Cuello y Raúl Perales, respectivamente, y el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) - , Joan Carles March, han participado este jueves en Baeza en la presentación de las jornadas 'Salud sexual y reproductiva en jóvenes' .
   Dirigidas a más de 30 profesionales que trabajan en la atención a las mujeres y a la juventud, tienen como objetivo ofrecer recursos didácticos que puedan ser utilizados para promover una amplia y correcta educación sexual y reproductiva en la juventud, y especialmente en las mujeres adolescentes.
   Gálvez ha puesto el acento en que es necesario recordar que la salud sexual y reproductiva es un derecho humano fundamental y un componente central en la salud y el bienestar de las personas. "Este derecho implica, entre otras cosas, el poder disfrutar de una vida sexual libre, plena y segura, el acceso a la información amplia y correcta y a la educación sexual", ha señalado.
   Al hilo, ha remarcado que el Gobierno andaluz defiende la existencia de derechos específicos de las mujeres en salud sexual y reproductiva y, por tanto, debe haber derecho a prestaciones específicas en la cartera nacional básica de servicios sanitarios.
   "Esto adquiere especial relevancia en el momento actual dentro de un contexto de cambios legislativos impulsados por el Gobierno central, que pueden modificar sustancialmente la atención proporcionada a las necesidades de salud sexual y reproductiva de la población, en especial, a la población joven, con importantes consecuencias para la salud de las mujeres y restricciones de derechos ya consolidados", ha enfatizado.
   Las personas participantes en el encuentro son las encargadas de coordinar  posteriormente las diversas actividades provinciales previstas durante la Semana Andaluza de Acción por la Salud de las Mujeres, con el objetivo de realizar una formación en cascada.
   Así, el director de la EASP ha explicado que la metodología de formación en cadena es una de las estrategias formativas que están en práctica en esta institución, que la aplica con éxito, por ejemplo, en la Red de Salud Sexual y Reproductiva, desarrollada desde el año 2011 por la escuela y dirigida a  profesionales de la salud.

BLOQUES

   Las Jornadas constan de tres bloques: Una mesa de debate para profundizar sobre determinados aspectos de la salud sexual y reproductiva de la población joven, un taller para presentar material audiovisual y realizar una dinámica grupal y un taller para ofrecer diversos materiales y recursos formativos y didácticos que las personas participantes podrán utilizar posteriormente.
   Además, en el marco de esta semana, desde la EASP se ha creado una plataforma (http://si.easp.es/semanasaludmujeres) en la que visibilizar las actividades de difusión que se realizarán en distintos puntos de Andalucía. Contendrá materiales básicos de acceso abierto sobre la temática, así como un conjunto de recursos para facilitar la organización de actividades a las instituciones que lo soliciten.
   Se trata de una forma de acercar la salud de las mujeres desde una perspectiva de género a la ciudadanía y, al mismo tiempo, favorecer que los medios de comunicación le presten un especial interés a la temática durante toda la semana.
   Según ha explicado la directora del IAM, la Semana Andaluza de Acción por la Salud de las Mujeres pone este año el acento en las jóvenes, ya que son "las que tienen mayores necesidades de formación en materia de salud sexual y reproductiva". En este sentido, ha recordado que la actual Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva da prioridad a la educación de la sociedad, y especialmente de los grupos poblacionales más jóvenes, como mejor metodología para promover la salud sexual, la planificación familiar, la prevención de embarazos no deseados y la reducción de las cifras de aborto.
   Cuello ha subrayado que, en aplicación de esa normativa, la Junta ha desarrollado una importante actividad formativa a través la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y ha reiterado la apuesta por el mantenimiento de la ley "que ha demostrado ser garantista y eficaz". Así, la ley vigente ha logrado reducir un 5,4 por ciento la tasa de abortos en España entre 2011 y 2013 --un nueve por ciento en Andalucía--, y un 8,9 por ciento en menores de 19 años.
   Por su parte, Perales ha señalado que en materia de sexualidad el IAJ viene apostando por la puesta en marcha de campañas y servicios "como mejor herramienta para que la juventud andaluza pueda disfrutar de una sexualidad saludable". Ha recordado también que el Instituto gestiona el Teléfono Web de Información Sexual 'Yaperollama' (901 40 69 69), un servicio que tiene como objetivo de ayudar a la juventud a resolver las dudas que la vivencia de su sexualidad pueda plantearles.

ACUERDO

   Tanto las jornadas como el resto de actividades previstas para la semana se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre el IAM y la EASP con el fin realizar de manera conjunta actuaciones para promover la perspectiva de género en el ámbito de la salud pública.
   En concreto, el convenio contempla la realización de acciones formativas y de estudios e investigaciones para analizar la situación de las mujeres y las desigualdades de género en el ámbito de la atención sanitaria y la salud pública, tanto a nivel autonómico como nacional o internacional. El acuerdo incluye el desarrollo de acciones formativas en género dirigidas a profesionales de salud y bienestar, a personal científico y a la ciudadanía en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario