lunes, 11 de mayo de 2015

La magia del encuentro y el mestizaje granadahoy.com

Soleá Morente y JJ Machuca inauguran la quinta edición del exitoso ciclo de encuentros de Memoria Joven, que se organiza hasta noviembre en la Mediateca del Museo de CajaGranada
BELÉN RICO GRANADA 
Soleá Morente y JJ Machuca, en el encuentro que ofrecieron el pasado viernes.

Este fin de semana Soleá Morente y JJ Machuca ofrecieron un mágico encuentro de voz, guitarra y piano en el singular espacio de la Mediateca del Museo de CajaGranada. La cita, que tenía por título Construir un paisaje, se enmarca en el ciclo Memoria Joven. Encuentrosque regresa por quinto año consecutivo para seguir ofreciendo un rincón donde se propicie ese diálogo creativo, donde la imaginación poética y la artística se crucen y se enriquezcan ante los ojos y la complicidad del público asistente. 

"Aunque hoy en día la sociedad tienda al individualismo, curiosamente las artes actuales buscan el encuentro, la fusión, el mestizaje, abriendo el abanico de sus posibilidades, persiguiendo nuevas formas que nos acerquen a la complejidad de nuestro mundo, de una realidad que no esconde su crudeza y su profunda soledad, tampoco su esplendor y belleza", explica Ángeles Mora, que dirige el ciclo en colaboración con Antonia Ortega Urbano. 

Desde el año 2010 se vienen celebrando estos encuentros, con muy buena acogida, tanto de público como de los artistas participantes, que han hallado una manera original de realizar un trabajo creativo común. "La propuesta quiso lanzar una sugerente llamada al encuentro deliberado, al contacto y diálogo entre dos artistas y experiencias artísticas diferentes. Nació con vocación de ser una ventana abierta para mostrar al público el entramado artístico joven, los nuevos valores que se van abriendo camino, junto con otras excelentes muestras con más veteranía o recorrido", señala Mora. 

La directora recuerda que durante este tiempo "han pasado por el ciclo valiosos escritores, poetas o narradores, videoartistas, pintores, músicos o actores", que han ofrecido "los más diversos enfoques y atractivos trabajos conjuntos, que han dejado una estela de buena memoria para esta Mediateca y para el recuerdo de los asistentes". 

La próxima cita será el viernes 12 de junio a las 19:00, la hora habitual del ciclo, y unirá narración y pintura de la mano de Alejandro Pedregosa y Eugenio Ocaña bajo el título de En construcción: leyendo la pintura... o viceversa

Habrá que esperar hasta después del verano para volver a disfrutar de una nueva. Será el viernes 23 de octubre y se unirá en este caso narrativa y violín con Isabel Mellado y Atsuko Neriishi. La cita tendrá la sugerente y curiosa denominación de Un sabor nunca se arrepiente o La barrera del sonido. 

Como el ciclo se ha visto obligado a reducir el número de encuentros para poder sobrevivir a la crisis, la cuarta y última propuesta de esta edición será el viernes 20 de noviembre: Dos lenguajes para la barbarie emocional enlazará dos miradas poéticas distintas, la de Vera Moreno y Ángel Talián .

No hay comentarios:

Publicar un comentario