domingo, 24 de mayo de 2015

Salud lanza una campaña de concienciación para evitar el tabaquismo pasivo en la infancia 20minutos.es

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía va a poner en marcha una campaña de sensibilización para evitar el tabaquismo pasivo en la infancia, una iniciativa que se realiza a través del servicio de 'Ventana Abierta a la Familia' en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco el próximo día 31

De esta forma, según ha detallado este viernes la Junta, Salud Responde enviará información a las familias inscritas en 'Ventana Abierta' para recordar la importancia de no fumar si se convive con niños.

Entre los mensajes que se enviarán vía SMS o correo electrónico durante la próxima semana figuran consejos para evitar el tabaquismo pasivo en la infancia; recomendaciones para dejar de fumar en su caso, o para promover el abandono del consumo de tabaco en los familiares cercanos, así como información sobre los beneficios y ventajas de hacerlo, sobre la importancia de mantener espacios libres de humo en presencia de niños y sobre algunos de los recursos existentes en Andalucía para poder iniciar el proceso de deshabituación tabáquica.

Esta campaña se desarrolla en colaboración con el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, cuya titular en funciones, María José Sánchez Rubio, ha recordado la labor que se viene realizando desde la Junta para promover hábitos de vida saludable y concienciar sobre el abandono del tabaquismo

Así, 'Ventana abierta a la familia' —'www.juntadeandalucia.es/salud/ventanafamilias'— es un programa de apoyo a padres y madres desarrollado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que tiene como objetivo apoyar a las familias en la crianza de sus hijos, de forma integral y continua, y mejorar el bienestar de los niños y adolescentes de Andalucía.

El programa ofrece a las familias la posibilidad de inscribirse para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico sobre determinados hitos relacionados con el crecimiento y desarrollo infantil, entre otros aspectos.

La inscripción puede realizarse a través de un formulario 'on line' —'http://www.juntadeandalucia.es/salud/ventanaabiertafamiliaapuntate'— o directamente mediante Salud Responde —902.505.060— o por correo electrónico, a través de la dirección 'saludresponde@juntadeandalucia.es'. Padres, madres y cuidadores también pueden enviar 'on line' sus dudas o preguntas, que les serán respondidas por especialistas en la materia ('http://www.juntadeandalucia.es/salud/ventanaabiertafamiliainformacion').

Más de 56.000 GESTIONES

Desde su puesta en marcha el 19 de julio de 2013, se han realizado 56.023 gestiones a través del Servicio Ventana Abierta a la Familia de Salud Responde. Estas gestiones incluyen las altas de usuarios, el envío de mensajes y recordatorios periódicos a las familias inscritas y las consultas de información. El número de menores inscritos en el servicio es de 1.014, de los que 474 son niñas y 540 niños.

Además, la plataforma incluye 152 vídeos divulgativos sobre distintas áreas. Desde su presentación, estos vídeos se han reproducido, a través del canal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Youtube, en más de 1.054.949 ocasiones. Entre los vídeos más vistos figuran los que versan sobre el parto, la lactancia, la alimentación infantil y la adolescencia.
Además de los mensajes dirigidos a familias sobre determinados hitos relacionados con el crecimiento y desarrollo infantil en función de la edad de sus hijos, desde el Servicio de Ventana Abierta a la Familia se han desarrollado desde el pasado año otras campañas relacionadas con una temática concreta.

Así, en diciembre de 2014 y enero de 2015 se realizó la segunda edición de la campaña 'Juguetes Saludables'; durante los meses de junio, julio y agosto del pasado año se desarrolló la campaña específica 'Verano y Salud' con recomendaciones y consejos sobre cuidados frente al calor, protección solar de la infancia y prevención de accidentes infantiles.

Por último, en torno al Día Universal de la Infancia —20 de noviembre—, se enviaron mensajes específicos sobre los derechos de los niños, así como información sobre cuáles son los derechos que tienen los niños en cuanto a la asistencia sanitaria, que recoge la normativa vigente en la comunidad autónoma, el Decreto 246/2005, que regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario