sábado, 16 de mayo de 2015

Granada, la provincia andaluza donde más han caído los precios en el último año granadahoy.com

El coste de los principales capítulos de gasto se ha reducido un 1% en el último ejercicio
G. S. M. GRANADA 
En el último año, el bolsillo de los granadinos se ha beneficiado de una bajada generalizada de los precios. Según los últimos datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde abril de 2014 el coste de los principales capítulos de gasto en Granada se ha reducido un 1%. Esta rebaja de los precios, que de por sí es bastante significativa, ha sido la mayor de las registradas en toda Andalucía. Aunque se le acerca, y mucho, Sevilla, con una caída interanual del 0,9%, el resto de las provincias se alejan: en Almería, Córdoba y Huelva los precios se han reducido un 0,8% en el último año; en Jaén, un 0,7%; en Cádiz, un 0,6%; y en Málaga, un 0,5%. De hecho, la rebaja de los costes de la vida que ha experimentado Granada no sólo supera la caída media regional, de un 0,7%, sino que también deja atrás la rebaja del conjunto del territorio nacional, de un 0,6%. 

Los principales factores que han hecho posible esta caída generalizada de los precios son las rebajas experimentadas en capítulos de gasto como el ocio y la cultura (-3,5%), las comunicaciones (-3,4%), el transporte (-3,3%), o la vivienda (-1,1%). Como señalan los datos del INE, también se han reducido en el último año los costes de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), lo de la medicina (-0,4%) y los de menaje (-1,1%), mientras que han aumentado los precios de las bebidas alcohólicas, el vestido y el calzado, la enseñanza, los hoteles, cafés y restaurantes, y otros bienes y servicios. 

Pese a todo, a juzgar por los datos más recientes del IPC, lo más probable es que Granada invierta la tendencia y cierre el año con una ligera inflación. En lo que va de año -entre enero y abril-, los precios han repuntado un 0,3%, y sólo en el mes de abril, por obra y gracia de la Semana Santa y el inicio de la temporada alta, se encarecieron un 1% respecto al mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario