lunes, 11 de mayo de 2015

Una mirada fotográfica a los rincones más poéticos de Granada ideal.es


Participantes fotografían el edificio de Niñas Nobles. / Ramón L. Pérez

IDEAL contribuye con su Maratón fotográfico, en el que participaron este sábado alrededor de 150 aficionados, a la 'Ciudad literaria de la Unesco'

Francisco A. de Icaza inmortalizó su impresión sobre la belleza de Granada con unos versos que quedarían grabados a fuego en la memoria popular de la ciudad: «Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada». Al igual que el poeta mexicano, fueron muchos los literatos que descubrieron la capacidad inspiradora de esta ciudad, que ya forma parte de la red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de literatura.

En honor a ese nombramiento de Granada como Ciudad Literaria, este periódico dedica una nueva edición de sus habituales maratones fotográficos, con el objetivo de captar los rincones más poéticos de la ciudad. La propuesta incluye cinco rutas (Lorquiana, Ángel Ganivet, Francisco Ayala, Fray Luis de Granada y Poetas albaicineros), que los participantes recorrieron durante la mañana de este sábado, inmortalizando la belleza de los lugares más emblemáticos, por donde nuestros poetas más universales fueron dejando su huella.

La plaza de Santo Domingo, la Casa Museo Ángel Ganivet, el monumento al poeta situado en el bosque de la Alhambra, la casa natal de Francisco Ayala, la Plaza Mariana Pineda o el Carmen de los Mascarones son algunos de los lugares incluidos en las cinco rutas, trazadas en base a la vida de cada uno de los literatos más destacados de nuestra ciudad, desde su nacimiento hasta su muerte.

Alrededor de 150 aficionados a la fotografía participaron en esta nueva edición, que está dotada de un premio de 1.000 euros para el ganador absoluto y de una tablet para los ganadores de cada una de las diferentes categorías. Los trabajos ganadores serán seleccionados por un jurado compuesto por fotógrafos, miembros de la organización y patrocinadores del maratón fotográfico 'Ciudad literaria de la Unesco'.

Granada, Ciudad Creativa

Con esta iniciativa, el periódico IDEAL contribuye a la labor encomendada a la ciudad tras su nombramiento como Ciudad Creativa, con el fin de fomentar la cultura, reforzar la creación, la producción, la distribución y el disfrute de los bienes y servicios culturales a nivel local. Un objetivo que Granada comparte, desde el pasado 1 de diciembre de 2014 con Edimburgo, Dublín, Praga, Cracovia, Iowa City, Reikiavik, Melbourne, Dunedin y Norwich.

La ciudad de la Alhambra cuenta con una larga tradición humanista y literaria, que se remonta al pasado milenio, con la fundación del Reino de Granada. A lo largo de su historia, la capital nazarí ha albergado entre sus muros a numerosos escritores que han dejado constancia de las maravillas de la ciudad, de sus calles y de sus gentes. Ángel Ganivet, Federico García Lorca, nuestro poeta más universal, o Francisco Ayala, son buena muestra de ello.

Afortunadamente, esa larga tradición se extiende hasta la actualidad, haciendo posible el reconocimiento de Granada como ciudad de la literatura. Y ese, precisamente, es el título del documental que la cineasta Antonia Ortega Urbano ha dirigido con el objetivo de retratar la profunda historia literaria de Granada, recogiendo los valiosos testimonios de personajes vivos que han marcado la historia cultural de la ciudad en el último medio siglo, como Luis García Montero, Miguel Ríos o Antonio Carvajal, entre otros.


Esta y muchas otras iniciativas, como el Maratón fotográfico de este periódico, forman parte de la labor que se está llevando a cabo para hacer honor al privilegio de ser Ciudad Literaria de la Unesco y para mantener esa imagen idílica que queda en la retina de todo aquel que pone un pie en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario