domingo, 3 de mayo de 2015

La apuesta por la Ciencia atrae a Granada 8,2 millones de visitantes en dos décadas Granadahoy.com

El próximo 8 de mayo el Parque de las Ciencias cumple sus primeros 20 años En dos décadas, el que empezó siendo un modesto espacio de divulgación se ha convertido en un referente internacional
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA
La jornada de puertas abiertas con la que comenzarán los festejos se celebrará el próximo sábado.
La exposición sobre las momias está siendo uno de los grandes atractivos para el museo.
El espacio cuenta con un extenso programa de actividades complementarias.

Exponencial. Así ha sido la trayectoria del Parque de las Ciencias en sus veinte años de breve, aunque intensa, historia. El 8 de mayo de 1995 comenzó a andar un proyecto que ha hecho de Granada una referencia de la divulgación científica. Claro que por aquel entonces las expectativas eran mucho más modestas. Hace veinte años, lo que resultó ser el 'embrión' del Parque de las Ciencias que ahora conocemos y disfrutamos abrió sus puertas con 9.500 metros de superficie y una inversión de 6,14 millones de euros. Dos décadas más tarde, el museo interactivo de la ciencia de Granada cuenta con más de 70.000 metros cuadrados consagrados a la divulgación, ha acogido más de 136 exposiciones y ha atraído una inversión de más de 72,7 millones de euros (alrededor de 35 procedentes de fondos europeos) para la puesta en marcha de sus cuatro fases. 

La apuesta por la ciencia que comenzó hace veinte años y que ha sabido ganarse el apoyo de todas las instituciones no sólo es un referente de la divulgación y la educación, sino que también es un reclamo turístico de primer nivel. En 2014 pasaron por el museo granadino 491.365 visitantes, un 10% más que el año anterior. A este casi medio millón de escolares, familias (el usuario principal del museo) y expertos científicos se sumaron otros 120.677 usuarios de congresos, cursos, talleres, biblioteca y actividades lúdicas que organiza el Parque y que eleva la cifra total de público del museo granadino a más de 612.000 personas. 

La evolución de los usuarios del Parque ha sido impresionante, al igual que su oferta museística, sus espacios y su proyección internacional. En 1996, el primer año completo de funcionamiento del Parque de las Ciencias, pasaron por el museo y el planetario poco más de 266.000 personas. Veinte años más tarde, la superficie del Parque se ha multiplicado por siete, lo que ha permitido dar un salto cuantitativo y cualitativo en el número de asistentes. En sólo 20 años, la fulgurante trayectoria del Parque de las Ciencias le ha permitido duplicar el número de usuarios y convertirse en el museo más visitado de toda Andalucía. No en vano, por el espacio de divulgación científica con el que han crecido miles de granadinos han pasado desde 1996 hasta 2014 más de 8,2 millones de visitantes. 

El punto de inflexión se produjo en 2008, con la inauguración de la Cuarta Fase que ha supuesto un antes y un después en la historia del Parque. Para 2009 el número de usuarios del museo -los nuevos espacios dieron la posibilidad de incorporar usuarios diferentes, más allá de los visitantes tradicionales al Museo y al Planetario- había crecido un 25,7%, y desde entonces siempre se ha situado por encima del medio millón anual. 

Ahora el Parque va camino de alcanzar un nuevo récord. Los datos del primer trimestre del año son reveladores: el museo granadino, que ofrece a los aficionados a la ciencia miles de horas de contenidos divulgativos (además de las grandes exposiciones temporales, tienen a su disposición los 24.000 metros cuadrados de los pabellones Viaje al Cuerpo Humano, Cultura de la Prevención, Al Andalus y la Ciencia, la carpa de Gimnasia Mental, la Torre de Observación, las salas Eureka, Biosfera y Percepción o el Mariposario) ha 'firmado' el mejor arranque del año de su historia tras ver crecer un 18% el número de visitantes. El propio director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, aseguraba esta misma semana que el mes de abril también ha sido un mes histórico. 

El impacto socioeconómico del museo es indudable. Según los últimos estudios encargados por el Parque, la actividad asociada al museo genera un negocio de 24,5 millones de euros anuales, sostiene 200 empleos directos y otros 335 indirectos y permiten a 350 empresas mantener sus negocios facturando al Parque más de 3 millones de euros al año. 

No son los únicos datos económicos que avalan la trayectoria del Parque. Páramo explica que por cada euro invertido en el museo, este devuelve en beneficio económico directo a su entorno de 3,5 euros, lo que demuestra sin lugar a dudas que "desde el punto de vista del impacto socioeconómico, el Parque es muy rentable", dejando a un lado la más que garantizada rentabilidad educativa, científica y turística. Además, el director del Parque de las Ciencias recuerda que en sus 20 años de historia, el museo "nunca ha tenido un déficit presupuestario" y se autofinancia en un 40%, una cifra q está muy lejos de la media del 25% de la mayoría de las instituciones culturales. 

La inversión que empezó a realizarse en Granada hace veinte años ha dado resultados más que evidentes, así que hay motivos de sobra para celebrar sus dos décadas enseñando ciencia. El próximo fin de semana, el Parque celebrará una jornada de puertas abiertas concebida como una gran 'fiesta' por la que pasarán más de 15.000 personas y a la que están invitados granadinos, familias y escolares de todas las provincias. "Queremos que sea un día para todo el mundo". Para el futuro más cercano, el Parque tiene en el punto de mira la inauguración del Biodomo, un proyecto de más de 12,5 millones de inversión que será la "guinda" perfecta para los festejos del veinte aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario