lunes, 3 de agosto de 2015

Beber café para ‘quitarse’ el calor puede generar problemas de salud excelsior

En los pueblos de la sierra de Sonora es muy conocida y vieja esa tradición, de que para refrescar el cuerpo humano, se toma café


SONORA, 1 de agosto.- Una tradición muy sonorense para"quitarse" el calor es tomar una buena taza de café negro y bien caliente, pero el Sector Salud determinó que dicha práctica de antaño es contraproducente y puede llevar a una deshidratación.
Sobre todo que puede generar problemas de salud en la temporada de la canícula, como se llama a la época del verano en que se registran las temperaturas más altas y que en la región sucede desde finales de julio hasta mediados de agosto.
En estas semanas las temperaturas máximas pueden llegar a entre 45 y 48 grados centígrados a la sombra en diferentes regiones de Sonora, y no hay que olvidar que el resto del verano se mantienen alrededor de los 40 grados.
El jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, Sergio Olvera Alba, comentó al respecto: "Hay personas que dicen sentir menos calor", en cuanto a los momentos posteriores a tomarse un café caliente.
Pero eso es relativo. Es una sensación. Al cuerpo necesitamos aportarle líquidos y en especial agua. Nada más. Para evitar ese desequilibrio, porque al transpirar, a través de la respiración, del sudor, perdemos principalmente agua, electrolitos, minerales y también algunas toxinas", detalló.
Por ello, comentó que una persona debe reponer alrededor de dos litros de agua diarios, pero si trabaja en condiciones extremas como las requeridas por la industria de la construcción, puede sudar hasta 10 litros de líquidos al día.
De acuerdo con el Sector Salud, la cafeína tiene un efecto diurético, por lo que estimula la pérdida de líquidos en el organismo humano y es recomendable no beber esta infusión cuando existen riesgos debido al calor.
El albañil residente de esta frontera de Sonora, José Humberto Vidal, manifestó que los médicos pueden decir algunas cosas, pero consideró que una buena taza de café caliente y negro ayuda a quitarse el calor.
"Cuando te lo tomas, sientes que empiezas a sacar todo el calor por los poros porque se te abren (de acuerdo con la creencia). Sí te alivia, como pueden decir que no", expuso.
Recordó que en los pueblos de la sierra de Sonora es muy conocida y vieja esa tradición, de que para refrescar el cuerpo humano, se toma café, porque aumenta la transpiración y eso ayuda al cuerpo a bajar la temperatura.
Para la nutrióloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alejandra Verdugo, lo mejor es una hidratación adecuada, por lo que es necesario tomar cuando menos dos litros de agua por día, pues el exceso también es contraproducente.
Pero si usted suda más del consumo de agua, pues hay que consumir más y podemos prevenirnos con suero oral si tenemos una actividad que es por lo regular en el sol, con un suero diario podemos evitar deshidratarnos", apuntó.
Determinó que lo máximo recomendable son tres litros diarios de agua, porque tomar agua en exceso también puede causar una deshidratación, "porque el agua barre con los electrolitos de la sangre si la tomamos con exceso”.
La persona debe medirse, si observa que desecha más agua de la que consume, puede tomar más, para mantenerse hidratado, pero también es malo cuando se toma agua y no se excreta en la misma medida, más en lo general recomendó que deben evitarse las bebidas azucaradas, carbonatadas y con cafeína.
Por su parte, el mesero de un restaurante local que ha servido café durante más de 10 años, Emilio Hernández, dijo: "Sí hay gente que dice que con un café se le quita el calor. En la sierra dicen que debes tomarlo con sal, pero aquí nunca he visto que alguien lo pida con sal".
Mencionó que diferentes personas tienen diversas creencias sobre esta infusión, pero lo más seguro es que sí quita el sueño.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, el presente verano y hasta la primera semana de julio se han registrado dos muertes en Sonora atribuíbles a las altas temperaturas.
Precisó que hasta esa fecha, incluidas las dos muertes, en el estado se habían registrado 138 casos de personas afectadas por altas temperaturas, de los cuales son 122 deshidratados, nueve golpes de calor y siete insolaciones.
Por ello, la SSP mantiene una campaña de información a las comunidades sonorenses, donde se les invita a tomar las debidas precauciones ante el calor extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario