martes, 18 de agosto de 2015

La UGR se cuela en el 'top 50' del mundo en Computación granadahoy.com

La Facultad de Informática, primera de España, sexta de Europa y número 42 en el ranking mundial de Shangái 2015 en TIC
MARÍA ESPÍNOLA GRANADA 
Imagen de la entrada de la Facultad de Informática de Granada.

El ranking de la Universidad Jiao Tong de Shangái recoge cada año la relación de las mejores 500 universidades del mundo. Esta clasificación utiliza como baremo los premios Nobel y las medallas Fields de matemáticas obtenidas por profesores y alumnos. También se tienen en cuenta las publicaciones en revistas dedicadas a la ciencia e investigación a nivel internacional o el número de estudios que las universidades realizan, entre otros. La clasificación va en función de criterios de calidad como nivel de los estudiantes, el profesorado y los centros, actividad investigadora y publicaciones. 

Aunque, desde que en 2003 comenzara a funcionar este ranking, ninguna universidad española ha conseguido colarse en el top 100, lo cierto es que España sigue sumando universidades en el ranking y este año figuran hasta trece universidades españolas entre las 500 mejores del mundo. La palma a nivel continental se la lleva Alemania, con 39. Mientras que el líder mundial continúa siendo Estados Unidos con un total de 146, de las cuales ocho se encuentran entre las diez primeras. 

La Universidad de Granada repite puesto por tercer año consecutivo, encasillándose entre el 301 y el 400. A nivel nacional, la Universidad de Barcelona repite como la mejor española, posicionándose en el intervalo del 150 al 200. 

Es en el ranking por campos de investigación en ciencias de la computación donde la Universidad de Granada se codea con las mejores del mundo. La UGR presume ya de ser la primera de España, sexta de Europa y ocupar el puesto 42 en el ranking mundial de Shangai 2015 en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

Desde la Universidad de Granada ya celebran con orgullo este triunfo y miran con expectativas al futuro: "Hemos pasado de estar en posiciones entre 100-200 a estar entre las 50 primeras, es un salto muy grande. Vamos a intentar ver si es posible que esté entre las 20 primeras del mundo. Nos queda mucho trabajo, pero lo veo factible", explica Enrique Herrera, Vicerrector de Investigación de la UGR. 

Para Enrique Herrera esta posición "significa la gran labor que está desarrollando la Facultad de Informática". Herrera valora muy positivamente "que haya salido tan bien posicionada", sobre todo, teniendo en cuenta que "estamos compitiendo con universidades europeas muy importantes, como Cambridge, con una gran labor científica y presupuestos millonarios en comparación con los nuestros". 

El vicerrector asegura que este es el camino, "hemos aprendido la lección de lo que se debe hacer para crear estudios de calidad y eso se refleja en el ranking", explica y destaca que "desde el mandato nuevo que se abre con el equipo de Aranda vamos a seguir apostando por los estudios de informática, intentando conseguir recursos para que continúe la línea ascendente". 

La UGR recibe cada año a miles de estudiantes procedentes de los más diversos lugares del mundo, al tratarse de una de la mejor valorada: "Nuestra universidad recibe estudiantes de calidad, con muy buenas calificaciones. Esto nos ayudará a incrementar la calidad científica de sus profesores", apunta Herrera. 

La nueva rectora, Pilar Aranda, no dejó pasar la oportunidad de mostrar su orgullo y felicitar el primer triunfo de la Universidad que preside como máxima mandataria de la institución: "Enhorabuena a todas las compañeras y compañeros que han hecho posible que la UGR se encuentre en el puesto 42 a nivel mundial en Informática", mensaje que transmitió a través de su perfil público de Twitter. 

Además, el grupo de computación de la Universidad de Granada también se ha colado entre los 100 primeros del mundo, formado en su mayoría por investigadores de Granada. 

En apenas tres años, la Facultad de Informática de Granada ha conseguido pasar de estar en el intervalo de 101 al 150 a ocupar el puesto 42. No se puede decir lo mismo del área de matemáticas, donde la UGR consiguió remontar posiciones el año pasado colocándose en 76-100 para caer nuevamente este año hasta 101-150. 

De esta manera, la Universidad de Granada sigue aumentando su historia. Hace apenas un año la revista Anttarctic Sciencie destacaba a la universidad granadina por ser la que mayor productividad científica y colaboraciones internacionales tiene. Destaca especialmente por haber publicado el mayor número de trabajos científicos sobre la Isla Decepción, perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur, en la Antártida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario