martes, 4 de agosto de 2015

La importancia del primer cuidado granadahoy.com

La Atención Temprana interviene en menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos El hospital de San Rafael abrió en 2006 el primer centro de la provincia
S. VALLEJO GRANADA 
Equipo del Centro de Atención Integral Temprana (CAIT) del hospital de San Rafael.
La estimulación es básica.

"La atención temprana interviene en el cien por cien de la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno. Pretende dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos". Así define la Junta de Andalucía esta asistencia, que cuenta con un plan propio para atender a los menores andaluces con riesgo de sufrir trastornos. 

La atención temprana se realiza en los Centros de Atención Integral Temprana (CAIT), en unos casos propios de la Junta y en otros en concertados, como es el caso del CAIT de San Rafael, el primero que abrió en Granada en el año 2006. En la capital es un centro de referencia en la Atención Temprana, tanto que organiza incluso un máster propio con la Universidad de Granada que se imparte en el hospital de San Rafael. El primero lo celebraron el curso que acaba de terminar con profesores de la UGR, del propio hospital e invitados de referencia nacional e internacional en atención temprana como neuropediatras y expertos en autismo, discapacidad intelectual, sordera o ceguera, entre otros. 

En el CAIT de San Rafael, según explicó su coordinadora, Mónica Triviño, trabajan ocho profesionales (psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas) y atienden a 250 niños de Granada capital y el Área Metropolitana. 

Al centro se accede por la derivación del pediatra de Atención Primaria, que realiza una primera valoración, generalmente en los controles del niño sano, y observa algún signo o síntoma de futura patología que hay que tratar. "El pediatra ve algún tipo de trastorno o alteración en el control del niño sano y los manda por riesgo de que desarrollen enfermedades que afecten al sistema nervioso central. Después hay otros casos de niños con trastornos desde el nacimiento, como la parálisis cerebral, que son derivados de forma directa". 

Según los expertos, la atención temprana es un recurso totalmente necesario para atender a estos niños sin perder tiempo y para llegar a diagnósticos funcionales más precisos como de autismo, trastornos del lenguaje, discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje. Estos diagnósticos se consiguen en el CAI con el equipo de expertos, que hacen una evaluación del niño, una orientación de diagnóstico y fijan un tratamiento (según el diagnóstico una o dos sesiones por semana de unos 45 minutos). "Hay veces que tienes que dejar pasar tiempo para ver la evolución y otras que se revisa porque los niños son muy pequeños", dijo Triviño. 

En los últimos días el Plan de Atención Temprana en Andalucía está en el debate político ya que los grupos de la oposición en el Parlamento andaluz han presentado una Proposición No de Ley pidiendo la derogación del nuevo plan y el abono inmediato de la deuda a los centros, que asciende a 5,5 millones en Andalucía. El nuevo sistema de conciertos establece el pago de 12 euros por niño y sesión cuando el coste real de una sesión de 45 minutos es de 27 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario