lunes, 31 de agosto de 2015

Campaña de la Secretaría de Salud sobre el cuidado de los alimentos Vanguardia.com

Una serie de campañas ha desarrollado la Secretaría de Salud de Cimitarra en coordinación con el Departamento para evitar la Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA.

Las autoridades de salud recomiendan tener buenas prácticas de higiene a la hora de preparar los alimentos, especialmente, en restaurantes y cafeterías. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Linsay Martínez, encargada de Salud Pública de la Secretaria de Santander en el Municipio, declaró que en coordinación con Alirio Puentes, auxiliar epidemiológico de Cimitarra se ralizan diversas campañas pues a lo largo del año se han recibido notificaciones de 17 personas intoxicadas por consumo de alimentos.

La funcionaria dijo que es importante tener cuidado, especialmente, cuando se consumen alimentos en restaurantes, cafeterías y otros sitios en el municipio.

Subrayó que “es importante que los propietarios de establecimientos públicos se concienticen de la importancia en la manipulación de alimentos y tengan presente que es de carácter obligatorio estar certificados y tener el carnet de manipulación de alimentos, tanto quienes preparan como quienes atienden, y para obtenerlo deben cumplir una serie de requisitos”.

La funcionaria anotó que de manera continua se realizan capacitaciones y en ellas se hace énfasis en la utilización de elementos para manipular alimentos como: zapato cerrado, tapaboca, delantal claro, guantes, las mujeres tener el cabello recogido y los hombres de barba con tapaboca y tener buena higiene de las manos.

Seguir protocolos

Informó igualmente que el reporte más reciente de intoxicación fue de cuatro personas que consumieron queso en una cafetería y al hacer el seguimiento del producto se encontró que fue un producto adquirido en una vereda y que no cumplía con todos los protocolos de elaboración.

Martínez explicó que los principales síntomas de intoxicación son: dolor abdominal y vómito y es necesario acudir de inmediato a un centro médico.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/velez/325578-campana-de-la-secretaria-de-salud-sobre-el-cuidado-de-los-alimentos. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario