sábado, 15 de agosto de 2015

Una noche sin estrellas ni luna diariodejerez

Unas 100 personas acuden a una cita organizada por aficionados jerezanos a la astronomía
HELENA BUENO JEREZ
Aplicaciones tecnológicas permiten visualizar el firmamento nocturno.

Como cada mediados de agosto, las Perseidas llegan para alumbrar nuestro cielo y, como era de esperar, este 2015 también se ha ocasionado el encuentro. Según los expertos, este año es uno de los más idóneos para contemplar la lluvia de estrellas por la fase lunar en la que nos encontramos (cerca de la luna nueva). Es por ello, que permite una mayor visibilidad a causa de la ausencia de luz y brillos en el firmamento. 

Como consecuencia, dos agrupaciones astronómicas jerezanas, Astronomía Creativa y la Agrupación Astronómica Magallanes, organizaron el pasado miércoles un encuentro nocturno a las afuera de la ciudad, en un desvío cortado de la carretera de Torremelgarejo-Gibalbín. Fue esta fecha la elegida por ser "los días 11, 12 y 13 de agosto los máximos de esta lluvia, donde se pueden contemplar mayor número de restos cósmicos", comenta Manuel Jiménez, presidente de la Agrupación Astronómica Magallanes. Según los astrónomos, el promedio de meteoros por hora oscila entre 100 y 120 (2 al minuto), "aunque es difícil calcular la cifra exacta". 

Al lugar acudieron alrededor de 100 jerezanos. Familias con niños, parejas, etc. que tenían en común su pasión por la astronomía, y que abarrotaron la carretera de coches y sillas de la playa para contemplar la cúpula nocturna. 

Al comienzo de la quedada (21 horas), la asociación Astronomía Creativa organizó un taller para los más pequeños, donde comparaban el tamaño de los diferentes planetas de la vía láctea con el sol o creaban mapas estelares hechos con cartón. 

A pesar de que las Perseidas "son las más reconocidas por la fecha en la que se producen (del 17 al 24 de agosto), no son las más llamativas". No obstante, gracias a las condiciones laborales y térmicas "te permiten disfrutar de una velada agradable", apunta Manuel Jiménez. 

Sin embargo, las condiciones meteorológicas no acompañaron la noche, recubriendo el cielo de nubes e impidiendo ver las estrellas, algo que decepcionó sobre todo a los más pequeños. A pesar de la inesperada situación, los asistentes disfrutaron observando otras constelaciones, y visualizando el firmamento a través de aplicaciones astronómica para tablet y móviles en las que se muestra el cosmos con todo lujo de detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario