miércoles, 12 de agosto de 2015

Nuevo hallazgo arqueológico en unas obras cercanas a San Juan de Dios granadahoy.com

del barrio, saca a la luz una acequia de casi 400 años de historia
ALEJANDRO RUZ GRANADA
Dos operarios trabajan en las obras situadas en el calle Lavadero de la Cruz.

No falla. Cada vez que se 'rasca' el suelo de la capital aparecen nuevos restos arqueológicos. Las obras que se están llevando a cabo en la calle Lavadero de la Cruz, pasaje perpendicular a San Juan de Dios, han destapado una acequia datada en torno a los siglos XVII y XVIII y que fue utilizada para abastecer una finca agrícola en la época moderna. 

Hasta allí se desplazó ayer el concejal de Economía, y actual alcalde en funciones, Francisco Ledesma, que presentó el proyecto de actuación en este barrio también conocido como el del Boquerón. Dicho proyecto tiene como objetivo la renovación completa de las redes de agua y saneamiento, de las instalaciones de baja tensión y alumbrado público, y la ejecución de una nueva pavimentación en toda la zona. El presupuesto total de la inversión es de 134.990 euros. Con estas actuaciones, se pretende mejorar la situación actual de la calle, convirtiéndola en semipeatonal, renovando las redes actuales con deficiencias de explotación y que pueden ocasionar mal funcionamiento o roturas debido a su antigüedad, por nuevas conducciones realizadas en materiales que aseguran la calidad requerida. 

Por su parte, el concejal señaló que "es difícil que en Granada no movamos una piedra y no nos encontremos con un resto". Además, Ledesma recalcó que "la calle va a ser peatonal sólo va a tener a acceso a zona de garaje". 

El concejal quiso hacer hincapié en que esta remodelación, consiste en una prueba piloto de lo que va a ser una conversión y reconversión del barrio del Boquerón o zona de Santa Paula y aseguró que se solicitará la ayuda de los Fondos Dusi "para regenerar esta zona del casco histórico que como se puede comprobar, esta un poco deteriorada". 

Por su parte, Luisa Gámez, arqueóloga de Emasagra, afirmó que "los restos pertenecen a una acequia que regaba fincas agrícolas en época moderna, y aseguró "que las obras están ya acabadas, por lo que el descubrimiento no irrumpe en ello, pues se procederá a meter las tuberías sin perjudicar a los restos". La arqueóloga recalcó que los restos encontrados podrían situarse en torno a los siglos XVII o XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario