sábado, 1 de agosto de 2015

Medio Ambiente construirá diques de contención en la zona afectada de Lújar grabadahoy.com

Se hace con el objetivo de frenar el arrastre de sedimentos La reforestación del monte afectado se iniciará en los próximos días
E. ABUÍN GRANADa
Trabajos de extinción durante el incendio forestal de la Sierra de Lújar.

Hacía una década que la provincia de Granada no sufría un incendio forestal con consecuencias tan graves como el de la Sierra de Lújar de principios de julio. Es por ello, que varias semanas después de que los efectivos del Infoca apagaran por completo el fuego, todavía hay abiertos muchos frentes respecto a lo que ocurrió durante los trabajos de extinción y, sobre todo, lo que va a suceder en los municipios afectados por las llamas. Por lo pronto, el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, anunció ayer que en agosto comenzarán los trabajos de reconstrucción de las zona calcinada-las aproximadamente 2.000 hectáreas- a través de la construcción de diques. 

La Consejería de Medio Ambiente ejecutará una inversión de 345.000 euros para acometer los trabajos de reforestación y contención con los que evitar futuros incendios. Según Javier Madrid se proyectará la creación de diques y albarradas "para evitar la erosión, como se ha hecho siempre, y se trabaja con propietarios privados, colaborando con ellos y para evitar erosión y pérdida material vegetal en peligro de erosión. Asimismo, indicó que se trabajará con "un criterio de racionalidad" basado en las observaciones de los técnicos forestales para que "tras dos o tres años de lluvias" vuelva el matorral. 

Por otra parte, el director de Gestión del Medio Natural no echó más leña al 'fuego' político que se ha abierto en el último mes con los incendios forestales y defendió el trabajo realizado por los efectivos del Infoca y otros profesionales para contener el fuego, que pudo llegar a afectar a 14.000 hectáreas si no se hubiera hecho una labor "eficaz y eficiente". Madrid explicó que en un verano hay una media de 1.000 siniestros en Andalucía, de los cuales apenas un 0,01% se convierten en grandes incendios. "Lo que pasa es que se crea alarma social y empieza el cuestionamiento social y político. Qué pasa cuando se actúa de manera eficaz en el 99.9% de las veces", relató. 

El director del centro provincial del Infoca, David Rodríguez, detalló a cómo se produjo el incendio y las tareas de extinción. Rodríguez recordó que fue a las 10:30 horas del pasado día 8 cuando se alertó del fuego y que inmediatamente se activó el dispositivo y a las 10:47 horas un técnico ya se posicionó en la zona. Además, aseguró que el incendio se complicó porque se tornó en "convectivo" en la primera hora y generó focos secundarios. Por otra parte, la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, informó de que este verano el Infoca ha tenido en la provincia de Granada un total de 84 intervenciones, el 80% conatos de incendio, que se producen en terreno forestal pero que no afectan a más de una hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario