Las obras de mejora de la seguridad han mantenido cerradas durante dos años unas instalaciones singulares que aportan valor añadido al destino
MERCEDES NAVARRETE | GRANADA
Un monitor conduce a los pequeños visitantes por el museo geominero del Cerro del Toro. :: MANUEL BÉJAR
La oferta turística de la Costa Tropical es desde ayer más rica, singular y diferenciada gracias a la recuperación del museo geominero del Cerro del Toro de Motril. Y es que no todos los destinos de sol y playa pueden presumir de tener unas minas donde el visitante puede adentrarse en galerías auténticas y descubrir cómo trabajaban los antiguos mineros de la Costa en una excursión inolvidable para toda la familia. Medio centenar de pequeños, participantes en las Escuelas de Verano de Motril, fueron ayer los primeros en disfrutar de la reapertura de estas minas convertidas en museo que constituyen una oferta de ocio y de turismo de naturaleza complementaria al sol y la playa. El centro reabría ayer sus puertas a los visitantes tras permanecer cerrado durante dos largos años. Un pequeño desprendimiento, aparentemente de poca importancia, alertó al Ayuntamiento de Motril, que finalmente ha terminado ejecutando un proyecto integral de mejora de la seguridad en una instalación que está expuesta a los cambios de la naturaleza y por tanto exige un control exhaustivo para garantizar la integridad de los visitantes.
En la parte exterior del museo se ha asfaltado la explanada de entrada y se han direccionado las aguas pluviales, además se ha estabilizado la ladera de la montaña para evitar nuevos desprendimientos y se ha reforzado la boca de la mina con una estructura de hierro, al igual que la parte artificial del museo -el pasillo-, donde se produjo el pequeño desprendimiento. Además se ha mejorado la señalización de seguridad y colocado detalles como interfonos, para poder comunicarse con el interior. Pero en el largo tiempo que han permanecido cerradas las minas ha influido la complejidad de los trabajos tanto como la complejidad para pagarlos. Y es que, en plena crisis, el Ayuntamiento ha tenido que realizar un importante esfuerzo para acometer estas las mejoras de seguridad en las minas del Cerro del Toro, que tienen un presupuesto de 47.000 euros financiado de manera prácticamente íntegra con fondos propios. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el equipo de gobierno, participaba ayer en el recorrido reinaugural de este museo y se mostraba muy satisfecha por que Motril recupere esta oferta turística diferenciada con la que gana toda la Costa.
Se trata además de un espacio especialmente significativo para los motrileños, ya que está vinculado a los recuerdos de la infancia de varias generaciones que realizaban excursiones para explorar las minas. Por eso, los motrileños acogieron con entusiasmo la inauguración, a finales de 2009, de las minas reconvertidas en museo. En los dos años permaneció abierto más de 40.000 visitantes desfilaron por las galerías de esta mina que vuelve a abrir sus puertas. Además visitarlo será gratis este verano. Como apuntó la concejala Elena Vallejo, el Centro permanecerá abierto de forma gratuita los sábados y domingos de julio y agosto, en horario de 10 a 14 horas, «para promocionar y dar la difusión que merece el hecho de Motril cuente de nuevo con este gran atractivo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario