Es una de las causas más frecuentes de muerte en la Unión Europea y uno de los procesos que produce mayores déficits funcionales y prolongadas dependencias
P. MANZANARES/ DICYT | Sevilla
La División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dirigida por el profesor José María Delgado, ha obtenido un proyecto europeo dentro del programa Era-Net Neuron, financiado con un millón cien mil euros, que se desarrollará a lo largo de los tres próximos años.
Su objetivo, encargarse de los estudios fisiológicos y comportamentales, así como de la recuperación funcional tras la lesión cerebral.
Para este proyecto se ha desarrollado un modelo experimental en ratones en el que se pueden reproducir las condiciones funcionales que origina el infarto cerebral.
El motivo es tratar de desarrollar la activación de células troncales multipotentes susceptibles de diferenciarse en neuronas o células gliales (oligodendrocitos).
En particular la activación de esas células precursoras se realizará mediante la administración de fármacos específicos desarrollados en el proyecto.
Cada uno de los grupos participantes en Era-Net Neuron se ocupará de una parte específica del proyecto, de acuerdo con sus capacidades y especialización, lo que refuerza la utilidad de estos proyectos cooperativos que se desarrollan en el marco de la Unión Europea.
Así, el grupo de la Universidad de Milán está formado por expertos en patologías relacionadas con alteraciones en la circulación cerebral y en su tratamiento en pacientes.
Mientras dos grupos alemanesde la Universidades de Dresden y Munich se encargarán del desarrollo de las estirpes celulares a utilizar en el proyecto y el desarrollo de fármacos útiles para su activación en el momento necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario