Bajo la carpa de IDEAL, en la Playa de Poniente, pueden saborearse los más variados platos
-
FERNANDO ARGÜELLES | MOTRIL
La segunda jornada de la Muestra del Pescaíto y la Cocina Mediterránea volvió a ser todo un éxito, y fue difícil encontrar huecos vacíos en algunos momentos. :: F. A.
En pocas ocasiones puede disfrutarse de tantos y tan variados sabores como estos días en la Playa de Poniente de Motril. Gracias a IDEAL una buena selección de empresas del sector de la hostelería y la restauración tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios a los centenares de visitantes que se acercan cada día hasta la carpa instalada por este periódico en la zona de aparcamientos de la playa motrileña. Ayer, por ejemplo, Manolo, responsable de 'El Jaraiz de Papantonio, preparaba una buena olla de carne en salsa mientras que en la plancha iban tomando color sabrosísimos pinchitos y brochetas. En poco tiempo la carne en salsa había desaparecido, servida en varias decenas de platos. Muy cerca, David Reyes, responsable de Chiringuito Alonso, no dejaba de mover una sartén de migas. «Para que queden bien sueltas, que es como luego están buenas y más si están acompañadas de unas sardinas frescas», afirmaba. Todo esto lo hacían ante la atenta mirada de un grupo de turistas alemanes que esta semana han escogido la Costa Tropical para pasar sus días de descanso y en el mediodía de ayer quisieron conocer algunos de los platos típicos de la cocina mediterránea. Lógicamente, y como era de esperar, se marcharon de la carpa instalada en la Playa de Poniente relamiéndose tras paladear algunos platos como los mencionados o un exquisito pulpo asado que David Ferres preparaba en las enormes barbacoas que ha dispuesto restaurante Katena en el recinto.
La afluencia de visitantes a la III Muestra del Pescaíto y la Cocina Mediterránea organizada por IDEAL, con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, fue muy numerosa, tanto al mediodía como, sobre todo, por la noche. Atractivos no faltaban, desde la oportunidad de probar sabrosísimas raciones a precios muy populares, a disfrutar de la animación musical que un pinchadiscos programaba, o saborear mojitos como los que se elaboran con una bebida tan típica de la Costa Tropical como es Ron El Mondero. La empresa que ha creado este elogiado producto es de Salobreña, lleva ya algunos años de trabajo y esfuerzo y está consiguiendo que su bebida se valore por todos aquellos que tienen la ocasión de degustarlo. Estos días, en la muestra gastronómica de IDEAL, Francisco Izquierdo, responsable de la empresa, ofrece los pormenores de tan atractiva bebida.
También llamaron bastante la atención ayer los asados que restaurante Los Torres, del pantano del Cubillas, prepara en su barbacoa al aire libre o los ricos productos de Paladares de la Alpujarra, que incluso aquellos que lo deseen pueden comprar para llevar a sus hogares.
Contrastes
La cita gastronómica impulsada por este periódico está, además, llena de contrastes, y todo para conseguir que sea del agrado de todo aquel que la visita. Son contrastes de sabores, como el del pulpo a la salobreñera preparado por el jefe de cocina del restaurante El Trasmallo (ahora también al cargo de la cocina del Club Náutico de Motril). Es una original receta de pulpo en salsa que cautiva a todo el que lo prueba y que también muchos conocen en la zona con el nombre de 'pulpo a la abuela'. Contrastes de sabores también en los platos que Iván Najarro, de restaurante Reina Sofía de Almuñécar, sirve a sus clientes, como un tataki de pez espada sobre salmorejo de aguacate y vinagreta de piñones o carrillada de ibérico en salsa de frutos rojos y fresas. Este restaurante, dirigido por el reconocido chef Miguel F. Castilla, está aportando atractivos y originales platos a la muestra de IDEAL.
Otro contraste lo encontramos entre la fideuá de chiringuito Alonso y los mejillones al vapor que Amine Rachidi prepara en el stand de restaurante Vinaqua, de Salobreña. Aquí es posible degustar no solo productos mediterráneos, sino también sabores gallegos como una exquisita empanada o el clásico pulpo.
En las bebidas también encontramos contrastes como pueden ser entre las fresquitas cervezas y el sabor extraordinario de los buenos vinos de bodega Pago de Almaraes. O entre el característico sabor de Ron Montero o los cafés helados que con él preparan Víctor y Elisabeth y el de los vinos que desde Deifontes llega con bodegas Fontedei. Son excelencias gastronómicas que conquistan a todos los que las prueban, ya sean personas mayores o incluso niños pequeños, como el joven Hugo Fernández, que con tan solo siete años se interesaba sobre cómo se preparaba el exquisito arroz que Loli Maldonado había cocinado en el stand de chiringuito Alonso. «De mayor quiero ser cocinero y aquí estoy viendo muchos platos, todos muy buenos», decía sin apartar la vista de los fogones.
Hasta el próximo martes hay ocasión de descubrir tan suculentos platos en un ambiente distendido y festivo. Hoy domingo, por ejemplo, es una buena opción pasar el día bañándose en la Playa de Poniente y al mediodía almorzar con las ricas raciones que en esta cita gastronómica se ofrecen. Los precios acompañan, incluso para repetir también por la noche y tener así un completo día de verano. Y el lunes y el martes más todavía, ya que con motivo de la celebración de las fiestas de la Virgen del Carmen la muestra estará abierta hasta la noche del día 16 de julio. Su horario es de 12,00 a 17,00 y de 20,30 a 00,00 horas. El pescado frito, las sardinas, el arroz o las migas de sémola que hoy domingo preparan en varios stand, como el del Jaraiz de Papantonio y Alonso, son motivos suficientes para acercarse hasta Motril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario