El Ayuntamiento fumigará unas 200 colmenas ante las picaduras que han sufrido turistas y empleados municipales
CRISTINA BUSTOS | SALOBREÑA
Cerrado por fumigación. Los turistas encontraron ayer cerrado a cal y canto el Castillo de Salobreña. :: MANUEL BÉJAR
La oferta turístico-cultural de Salobreña ha sufrido otro revés. Si primero la falta de personal obligó al Ayuntamiento a cerrar el Museo de la Historia durante varios días a la semana, ahora una invasión de avispas ha provocado el cierre durante todo el fin de semana el Castillo árabe, con los problemas que ello conlleva ya que se cuentan por cientos los turistas llegados desde todos los puntos de Europa que visitan el monumento más emblemático de la localidad costera durante la época estival.
Los problemas comenzaron este pasado jueves cuando el encargado de mantenimiento de la fortaleza detectó la presencia de los insectos. Ya el viernes, los turistas que decidieron visitar el Castillo sufrieron el ataque de las avispas y hasta 24 personas salieron con picaduras, según comentaron los trabajadores. La presencia de niños entre los visitantes fue el detonante definitivo para que, a las siete de la tarde, la concejala de Cultura, María Eugenia Rufino, decidiera cerrar las puertas del monumento y mantenerlo así hasta que una empresa de fumigación elimine las 200 micro-colmenas que hay repartidas por todo los rincones.
«Prefiero perder el dineral que se gana en estos días a poner en peligro la vida de nadie, por las posibles alergias, incluidos los trabajadores», sentenció Rufino. De hecho, el empleado municipal que notificó el problema al Ayuntamiento intentó solventar la situación con varios productos químicos que se usan diariamente en el área de Medio Ambiente «pero lo único que consiguió fue revolucionar a las avispas y que le picaran por todo el cuerpo».
«Asustadísima»
El mismo viernes, una empresa especializada inspeccionó el Castillo pero no podrá comenzar hasta mañana lunes con los trabajos de desinsectación, según señalaron desde el Ayuntamiento, ya que necesitan comprar productos específicos para la eliminación de las avispas.
«Estoy asustadísima», admitió Rufino que habla de una «tremenda invasión». Desde el área de Cultura han colocado carteles advirtiendo sobre el cierre del Castillo en la puerta y en las escaleras «para que la gente no tenga que subir para nada», afirmó la concejala. El Museo permanecerá abierto y desde aquí también se alertará a los posibles visitantes sobre el problema.
Sin embargo, por el momento no se ha decidido la suspensión de los espectáculos nocturnos. El montaje 'Noches del Terror' se mantuvo como estaba previsto, según explicó Bárbara Bacelar, actriz y miembro de La Bombonera Producciones, porque al caer el calor y durante la noche, «las avispas no salen de las colmenas y, por lo tanto, no molestan a los visitantes».
El cierre del Castillo provocó ayer las críticas del concejal del Partido Popular (PP), Gustavo Aybar, que arremetió contra la falta de previsión del gobierno para abordar este problema. Aybar reprochó la «dejadez» del gobierno Municipal ya que asegura que «hace quince días que tienen conocimiento de la presencia de las avispas en el Castillo y no han hecho nada». «Es algo que surge de la naturaleza, pero no tenían que haber dado lugar a tal extremo», comentó el popular que aseguró que hay más afectados por picaduras de los que admite el Ayuntamiento. El concejal del PP lamentó las pérdidas económicas que supone el cierre del monumento durante tres días así como la «mala imagen» que supone para la oferta turística de la Villa. «Es un claro ejemplo de la mala gestión de este equipo de Gobierno», concluyó Aybar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario