viernes, 13 de julio de 2012

Alerta por el deterioro del sistema español de innovación

El informe COTEC 2012 refleja el estancamiento del gasto en I+D en España


Adrián Pascua | Madrid

La Fundación para la Innovacion Tecnológica Cotec acaba de publicar su 'Informe 2012 sobre Tecnología e Innovación en España', que destaca la evolución de los principales indicadores de I+D a escala nacional, por Comunidades Autónomas y en comparación con otros países. Los datos que ofrecen son claros: la inversión en I+D se ha estancado y preven un futuro con una reducción importante de inversiones.
Tras años de crecimiento en este apartado y una resistencia a los envites de la crisis, los efectos de esta se hacen notar definitivamente. El gasto español en I+D se ha frenado. En 2010 ascendió a 14.500 millones aproximadamente, una cifra que supone un aumento de apenas un 0,041% con respecto al año anterior, en comparación con un crecimiento medio anual desde el año 2000 del 12%. Sin embargo, el problema no acaba ahí: los pronósticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre gasto del año 2011 anticipan que se ha reducido por primera vez en las últimas décadas. El problema no está únicamente en el estancamiento actual sino en la previsible disminución para estos años.
Juan Mulet, director general de la fundación COTEC, que ha expuesto todos los datos del informe, también ha señalado que "España es elúnico país que ha bajado la inversión en innovación con la crisis". Una muestra de una diferencia cultural importante entre España y los países de su entorno, como Alemania. "En España aún no nos creemos que el I+D es importante, y lo dejamos caer". Para el director general "la innovación es la mejor forma de crear conocimiento y por tanto valor".
El informe de COTEC también recoge un apartado con la opinión de más de un centenar de expertos. Este capítulo muestra la peor valoración del estado actual del I+D en España. Los expertos recogen una mala estimación de las condiciones actuales y sobre todo aguardan con pesimismo el futuro inmediato. Auguran que continuará la caída de inversiones y destacan algunos de los principales errores del sistema: la falta de cultura de apoyo al I+D en los mercados financieros o escasa colaboración entre empresas.
El informe hace especial hincapié en la importancia de la formación y la educación a la hora de impulsar la innovación. Es uno de las mayores trabas al crecimiento de España. "Es un problema que vamos a pagar", destaca Juan Mulet. Aconsejan fomentar la revalorización de la formación profesional y la educación de los trabajadores en las propias empresas. "Si uno quiere innovar, debe preocuparse por la formaciòn de las personas", ha señalado Mulet.
En su análisis del gasto por Comunidades Autónomas, hay esfuerzos notables en algunas de ellas y deficiencias en otras tantas. Los datos son parecidos a los de años anteriores. Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña están por encima del porcentaje medio de gasto del PIB regional (1,39%). Castilla la Mancha, Canarias y Baleares, lideran los peores registros en inversión. El mayor esfuerzo con respecto al año anterior lo ha llevado a cabo Andalucía.
Así, el informe señala la urgencia de impulsar la innovación y el desarrollo como pilares esenciales para salir de la crisis, al igual que otros países extranjeros, y centrarse en la educación como herramienta principal. Sin embargo, pese a los pésimos augurios, Juan Mulet ha cerrado la presentación del informe con una frase optimista: "En España hay un sistema de innovación de cierta dimensión, somos capaces de hacer cosas. Hay que tener esperanza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario