viernes, 27 de julio de 2012

Dos hombres podrían haberse curado de sida después de un traplante de médula elperiodico.com


Un estudio afirma que a los pacientes no les queda rastro de la enfermedad tras la intervención para tratar un cáncer


EFE / Washington
Dos personas podrían haberse curado del VIH después de haber sido sometidas a untrasplante de médula ósea para tratar un cáncer, según un estudio difundido este viernes en la Conferencia Internacional sobre el Sida en Washington. El estudio, liderado por el doctor Daniel Kuritzkes del Hospital de Mujeres de Brigham en Boston (Massachusetts), analizó la evolución de dos pacientes infectados de sida que se sometieron a un trasplante de médula ósea tras haberles sido detectado un cáncer.
Los dos hombres llevaban años infectados y se habían sometido a la terapia antirretroviral que suprimió por completo la reproducción del VIH, aunque tenían el virus latente antes del trasplante, según el estudio. Antes de someterse al trasplante, ambos pacientes recibieron una forma más leve de la quimioterapia, lo que les permitió continuar con sus medicamentos para el VIH durante todo el proceso del trasplante.

TRAS EL TRASPLANTE

Según el estudio, los médicos detectaron el VIH inmediatamente después del trasplante, pero, con el tiempo, las células trasplantadas sustituyeron a los linfocitos propios de los pacientes, y la cantidad de VIH en el ADN de sus cédulas disminuyó hasta el punto de que se hizo indetectable. Uno de los pacientes fue sometido a seguimiento médico durante casi dos años después del trasplante y el otro durante tres años y medio. "No hay rastro del virus", ha informado la organización en un comunicado.
Ambos casos recuerdan al de Thimothy Brown, conocido como "el paciente de Berlín", que dejó de tomar los antirretrovirales para someterse a un complicado tratamiento con células de un donante para combatir una leucemia mieloidea. Posteriormente, su organismo no dio nuevos signos de VIH.
No obstante, los expertos señalan que, a diferencia de Brown que recibió células madre del tipo denominado CD4 que no poseen el receptor CCR5 (necesario para que el virus se propague por el organismo), los dos pacientes del estudio recibieron células comunes.

MANTIENEN LA TERAPIA

"Creemos que la administración continua de una terapia antirretroviral, que protege a las células provenientes del donante de infectarse del VIH mientras eliminan y sustituyen a las células de los pacientes, es efectiva para eliminar el virus de los linfocitos de la sangre de los pacientes", indicaron los expertos.
Aún así, los médicos se mantienen cautelosos a la hora de afirmar con rotundidad que los pacientes, que siguen tomando fármacos antirretrovirales, están curados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario