jueves, 19 de julio de 2012

El sedentarismo mata en el mundo a tantos como el tabaco 20minutos.es

Viendo la televisión
Un chico viendo la televisión. (D.Reichardt)

  • Un tercio de los adultos no practican la suficiente actividad física.
  • Esto supone alrededor de 5,3 millones de muertes al año.
  • Los habitantes de países ricos son más propensos a la inactividad.
  • Se recomienda 150 minutos a la semana de ejercicio físico moderado.
Se ha dicho muchas veces en estas mismas páginas: el estilo de vida saludable es algo más que comer sano, no fumar y no beber. El elemento fundamental a añadir a los anteriores es la actividad física o, si se quiere, evitar el sedentarismo a toda costa.

No practicar ejercicio físico, llevar una vida sedentaria, con demasiadas horas sentados (ante el ordenador del trabajo, ante el televisor, en el coche…), provoca en el mundo tantas muertes como el tabaco.

La falta de actividad física debería ser tratada como una pandemia globalLo acaba de mostrar un estudio que publica la revista científica británica The Lancet. Los investigadores estiman que un tercio de los adultos en el planeta no practican la suficiente actividad física, lo que causa alrededor de 5,3 millones de muertes al año.

Esa cifra equivale a una décima parte de los fallecimientos por dolencias cardíacas, diabetes, así como por cáncer de pecho y de colon, todas ellas enfermedades a las que son más propensas las personas inactivas.

Un equipo de 33 investigadores de centros de varios países concluye en el estudio que la falta de actividad física debería ser tratada como una pandemia global, dadas las graves consecuencias que supone para la salud.

En países ricos, dos tercios de los adultos no hacen el ejercicio recomendadoLa investigación, que se publica poco antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres, señala que los habitantes enpaíses ricos son más propensos a la inactividad, con cerca de dos tercios de su población adulta por debajo del umbral del ejercicio recomendado.

"A pesar de que el mundo estará pendiente de los atletas de élite, la mayoría de losespectadores que verán las competiciones se mantendrán inactivos", apunta uno de los científicos responsables del estudio, el brasileño Pedro Hallal.

Para minimizar esos riesgos, los científicos recomiendan que los adultos practiquen 150 minutos a la semana de ejercicio físico moderado, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta.

Contra el cáncer, primero dejar de fumar

A pesar de que la inactividad física y e tabaquismo provocan el mismo número de muertes, es preciso tener en cuenta que el número de fumadores en el mundo es menor que el de personas inactivas, advirtió Claire Knight, de la organización británica Cancer Research.

“Para prevenir el cáncer dejar de fumar es, con mucho, el primer paso que cualquier persona debe dar”, afirmó la doctora.

Mejor estar activos

Anteriores estudios ya han señalado que vivimos en sociedades donde la tecnología "nos sienta" en demasiados ocasiones; y no es bueno. Investigadores norteamericanos aseguran, por ejemplo, que las personas que no pasan sentadas más de tres horas al día pueden prolongar hasta dos años más su esperanza de vida. Además, si sólo ven la televisión dos horas al día pueden sumar otros 1,4 años de vida.

Este estudio sobre el impacto de la vida sedentaria en la longevidad lo han realizado en elBrinham and Women´s Hospital de Boston y en las universidades de Harvard y Lousiana State (Estados Unidos), y se publica en el British Medical Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario