viernes, 27 de julio de 2012

La supresión del Circuito Andaluz afectará a 2.500 niños en Granada granadahoy.com


Los Ulen, una de las compañías afectadas, durante una actuación.


La decisión de la Junta de suspender funciones teatrales y del ciclo Abecedaria a partir del próximo septiembre afecta a 18 espectáculos en la provincia
JESÚS ARIAS / GRANADA
Alrededor de unos 2.500 escolares de la provincia de Granada se quedarán sin actividades culturales tras la decisión de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de suprimir el Circuito Andaluz de Teatro, Danza y Abecedaria, según señalaron ayer los responsables de la empresa de gestión cultural Open Cultura, involucrada en la iniciativa desde sus inicios en 1998. Los tres pueblos que estaban inscritos en el circuito, Albolote, Peligros y Guadix, se quedarán sin 36 pases en total tanto de teatro como de Abecedaria a partir del próximo septiembre. 
"Nos sentimos muy dolidos por esta decisión, que nosotros ya conocíamos desde hace un mes, porque los circuitos se hacían desde Granada para toda Andalucía", explicaba ayer Antonio Caba. "Se ha dicho que el circuito se creó para darle contenido a muchos teatros, pero eso no es cierto. El circuito se creó para democratizar la cultura, para llevarla a pueblos que no tenían acceso a ella. La intención era que hubiera una programación regular de música y teatro en zonas rurales que no tenían posibilidades y que hubiera constancia en el tiempo". 
El circuito, una idea que partió del entonces director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Juan de Udaeta, y que defenderían desde la Junta de Andalucía Elena Angulo y Enrique Gámez, comenzó siendo meramente musical. "Se organizaban conciertos en pequeñas salas de cultura o en teatros sin restaurar, y aquello comenzó a crecer. Con el tiempo se vio también la necesidad de incorporar a compañías de teatro, y finalmente se incorporó otra idea granadina, Abecedaria, cuya finalidad era acercar a los escolares a la cultura a través del teatro o la música. 
En lo que se refiere a Granada, en Albolote quedan suspendidas cinco funciones de teatro y seis de Abecedaria. Las compañías afectadas son Síndrome de Clown, Los Ulen, Danza Mobile, Vaivén Circo y La Fábrica de la Magia. 
En Peligros, se suprimen seis espectáculos teatrales y seis de Abecedaria. Las compañías perjudicadas son La Rous, con su obra El refugio, La Canela, con Nanas del mundo,Malaje Sólo, con Cantares de ciego, El Joven Ballet de Málaga, La Maquiné y Vaivén Circo. En Guadix, por su parte, quedan suprimidas seis iniciativas de Abecedaria. 
La suspensión del Circuito de Espaciones Escénicos Andaluces será "temporal", según informó la Consejería de Cultura, y estará vigente desde el 1 de septiembre hasta el primer semestre de 2013. Muchas de las compañías ya tenían comprometidas las fechas y contratados a técnicos y profesionales, por lo que sufrirán económicamente la supresión. 
Otro de los miembros de Open Cultura, Alfonso Salazar, consideró la medida como "un hachazo". "Esto va a suponer un golpe muy duro para las compañías teatrales", señaló el pasado miércoles a este diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario