viernes, 6 de julio de 2012

Científicos españoles descubren un gel que evita el contagio del VIH expresiondigital

Un equipo de investigadores españoles está desarrollando un gel microbicida que, aplicado a mujeres y hombres sanos, podría evitar el contagio del virus VIH en las relaciones sexuales.



Una vez más, los avances de la ciencia y el desarrollo médico podrían conseguir dar un gran paso beneficioso para toda la humanidad. Si recientemente se conocía el test que puede comunicar si una persona está infectada del VIH en su propio domicilio en cuestión de media hora, ahora dicha infección se vería altamente reducida si se comprueba que el método que están desarrollando científicos españoles para prevenir su contagio a través de las relaciones sexuales fueran tan efectivo como parece.
Se trata de un microbicida en el que trabajan conjuntamente un grupo de investigadores del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón y otro equipo de la Universidad de Alcalá de Henares. Este nuevo método ha sido probado en la fase 'in vitro', logrando una efectividad del 90%. Consiste en laaplicación de un gel en hombres o mujeres sanos, vía vaginal o rectal previamente a una relación sexual. Su efecto podría durar entre 18 y 24 horas y parece que, por el momento, la efectividad es bastante alta.
Tras superar con éxito esta primera fase, ya se han iniciado los ensayos con ratones humanizados y, de llegar a la fase clínica, este microbicida sería el primero de estas características desarrollado en España para actuar frente al VIH. El gel se basa en el dendrímero 2G-S16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al virus del Sida.
La importancia de este método de prevención radica en que, si se probara finalmente su total efectividad, se calcula que si el 30% de las mujeres lo utilizara se evitarían alrededor de 3,7 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo. Además, podría servir con gran acogida en los países con menos recursos y en los que más enfermos de Sida se contagian.
Además, se trata de un producto que no afecta a los espermatozoides de los hombres ni a su fertilidad, es decir, que no actúa como anticonceptivo sino que se utilizaría únicamente como prevención de la transmisión del VIH. Tampoco altera la flora comensal ni produce irritación vaginal.
Actualmente existe un producto similar desarrollado por la compañía Starpharma, el VivaGel, que se encuentra ya en la fase III de ensayos clínicos con humanos y cuyos resultados se conocerán a finales de este año 2012. Los investigadores se encuentran muy ilusionados ya que tienen constancia de que su producto se rige bajo unos pricnpios muy siilares a VivaGel.
Esta investigación ha sido posible gracias a la colaboración que realizan el Hospital Gregorio Marañón y la Universidad de Alcalá desde el año 2003 con el objetivo de trabajar en el ámbito del VIH y su prevención y tratamiento en favor de la sociedad. Sus trabajos ya han dado sus frutos en este sentido y, debido a los resultados obtenidos, ha surgido la creación de una empresa biotecnológica llamada Ambiox Biotech enfocada principalmente a las prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario