sábado, 28 de julio de 2012

La Costa Tropical de Granada conserva el optimismo a pesar de la crisis granadadigital.com


A pesar de la situación económica, muchos negocios siguen adelante con esfuerzo y precios muy asequibles


Foto: Marco Capuano
La crisis actual que está atravesando la economía española está afectando, en mayor o menor medida, a todos los negocios del país. Por tanto, los negocios de la Costa Tropical granadina no se han salvado de la quema y, pese a que hay excepciones, todos están notando cómo su clientela y sus ingresos están disminuyendo.
Los dueños de los negocios están de acuerdo a la hora de afirmar que sin duda este verano 2012, al menos hasta la fecha, se está viendo muy poca gente entre semana y sin embargo una gran afluencia de personas durante el fin de semana. Respecto a la situación de los negocios, hay diversas opiniones.
Así, el dueño de la Heladería Gelatolina (situada en Almuñécar), Norman Neu, ha declarado a Granada Digital que a ellos sí les “está afectando, ya que el año pasado a estas mismas fechas las ventas eran un 20% más que éste” y ha afirmado que sus mejores clientes “son los turistas”.
Por otra parte, también Pedro, propietario del prestigioso Restaurante Mar de Plata, ha reconocido que “este año se está notando mucho la crisis porque hay menos gente, aunque todo influye”.
Pero todo no son malas noticias para los negocios de Almuñécar. El Restaurante Lute y Jesús, muy conocido también en la localidad sexitana, abrirá este verano una nueva cervecería en el paseo Puerta del Mar, muestra de que no sólo se mantienen sino de que además, pese a estos tiempos difíciles, es posible crecer.
Según Lute Antequera la clave es “trabajar mucho, intentando establecer precios asequibles para poder vender mucho y así, por muy poco que tengas de beneficio, tendrás buenos resultados”. Ya el año pasado Lute y Jesús abrió un negocio ‘low cost‘, una freiduría situada en San Cristóbal donde la gente puede comprar pescado para llevar por un precio muy asequible y con una buena calidad.
SECTOR HOTELERO
El sector hotelero es uno de los sectores más afectados por la crisis. Lo hemos podido comprobar tras hablar con Dolores Cifuentes, trabajadora del Hotel Playa Cálida. “La crisis se ha notado mucho en la pretemporada y se notará en la postemporada, pero no en los meses de julio y agosto, ya que hemos establecido precios muy bajos, regalando el 1º y 2º niño y con descuentos de hasta el 50% a aquéllos que reserven con anticipación”.
El director del Hotel Helios y presidente de la asociación de hoteleros, Rafael Lamelas, ha reconocido que “la crisis afecta, pero no tan fuerte como se dice; cada vez más se produce lo que se llama ‘dientes de sierra‘, entre semana la ocupación del hotel está en torno al 50%, mientras que en el fin de semana está todo completo” y afirma que “la gente ya no viene 8 ó 9 días como antes, sino que sólo vienen 4 ó 5″, admite.
El presidente de la asociación de hoteleros dice que “a pesar de la difícil situación económica hay que ser optimista” y recomienda que la gente que pueda reserve el hotel antes que alquilar un piso “con el objetivo de que toda la familia descanse”. Su consejo es que “la gente vaya a la playa entre semana, ya que en el fin de semana hay demasiada aglomeración, lo que provoca tráfico, colas y agobio en chiringuitos y restaurantes”.
La crisis está destrozando muchos negocios de la Costa Tropical y está afectando seriamente a otros pero, como ha quedado demostrado en estas líneas, los negocios de la costa granadina no pierden el optimismo e intentan crear fórmulas cada vez más innovadoras para atraer clientes o conservar los ya conseguidos. Esta situación económica tiene un futuro incierto pero, lo que está claro es que, con esta actitud y predisposición, unido al esfuerzo y ganas de los consumidores, salir de esta coyuntura puede ser mucho más fácil

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