jueves, 19 de julio de 2012

Salobreña: Tendencias vestirá las noches de la Costa Tropical con música, cine y teatro radiogranadacadenaser


Salobreña sigue apostando después de 20 años por una plaza en lugar de un estadio y por las tendencias minoritarias en lugar de los espectáculos de masas. Wim Mertens, Michael Nymand, Salif Keita o Enrique Morente son algunos ejemplos de esta filosofía, que recala cada verano en Granada a través del Festival Tendencias. Una cultura no excesivamente comercializada, que no olvide a los distintos sectores de la población, es la esencia de este veterano encuentro que está considerado uno de los eventos culturales del mes de agosto en Andalucía y una de las citas musicales imprescindibles para las noches de verano en la provincia granadina.
El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada que “el Festival de Salobreña nació en 1992 como un Encuentro de Nuevas Tendencias, una avanzadilla cultural que, sin perder su carácter reivindicativo, ha ido consolidándose tras 21 años de solidez y pervivencia como una referencia de las nuevas músicas y creaciones artísticas en Andalucía”. Es el motivo principal para que la Diputación Provincial de Granada siga apoyando decididamente este proyecto junto al Ayuntamiento de Salobreña.
En este sentido, el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, ha querido recordar durante su intervención que ese primitivo Encuentro de Nuevas Tendencias, que luego sería el germen del actual Festival, quiso ofrecer una “programación cultural experimental y alternativa”. Ahora, afirma el alcalde, “queremos que Salobreña se convierta en el referente turístico y cultural del verano en la Costa Tropical y para ello hemos apostado por la cultura con mayúsculas, con dos conciertos de gran calidad y con la recuperación de las artes escénicas y el cine como actividades complementarias”. “La cultura es un motor económico muy importante, sobre todo, en municipios turísticos como el nuestro”, ha concluido el primer edil de la localidad costera.
Del 6 al 10 de agosto el Festival Tendencias vestirá las noches de verano de la Costa Tropical con música, cine y teatro. El plato fuerte de esta 21 edición tendrá lugar el viernes 10 a las faldas del castillo árabe del municipio, en el bello Paseo de las Flores, con la actuación de Santiago Auserón embarcado en su nuevo proyecto Juan Perro & La Zarabanda, que investiga nuevos caminos de la canción popular, promoviendo el encuentro con el son cubano. Un día antes, el jueves 9, en el Auditorio Municipal de la Villa, el poético y extravagante cantautor Albert Plá revisará sus mejores canciones en un show titulado ‘Tenemos problemas’ junto al guitarrista Diego Cortés.
Durante el resto de la semana vecinos, turistas y visitantes podrán disfrutar del teatro familiar con la compañía Teatrapo y su espectáculo visual de danza ‘Natura’ (8 agosto, Plaza de Juan Carlos I) y del cine documental: Mercado de futuros (Mercedes Álvarez, 2012) y Los pasos dobles (Isaki Lacuesta, 2012), entrada gratuita en el Auditorio Villa de Salobreña (6 y 7 de agosto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario