miércoles, 18 de julio de 2012

'Píldora que previene VIH no sustituirá el uso del condón eltiempo.com

Truvada serviría como profiláctico, combinado con prácticas seguras.


Onusida se mostró satisfecha por la comercialización del fármaco Truvada en Estados Unidos.

Aunque la Agencia de las Naciones Unidas de Lucha contra el Sida (Onusida) se mostró satisfecha por la aprobación, en Estados Unidos, de la comercialización del fármaco Truvada, el primer tratamiento preventivo contra el VIH, expertos en salud pública aclararon que eso no significa que puedan "bajarse los brazos" en materia de prevención. De hecho, insisten que este "no puede reemplazar las prácticas sexuales seguras".
En un comunicado publicado en Ginebra (Suiza), Onusida señaló que el Truvada es un tratamiento indicado para personas sanas pero que tienen alto riesgo de contraer el virus a través de las relaciones sexuales.
Luis Ángel Moreno, coordinador de Onusida para Colombia, es enfático en alertar sobre la mala interpretación que se le puede dar a la noticia, sobre todo por parte de los jóvenes.
"En Onusida vemos de forma muy favorable la aceptación de este medicamento, pero debe quedar claro que se trata solo de un coadyuvante de las estrategias de prevención y, en ese sentido, lo que hace es aumentar el porcentaje de cobertura, pero no implica que haya que dejar de usar condón o protegerse de otras formas", explica.
Y agrega que los tres grandes estudios que se han hecho sobre el Truvada demuestran que su prevención está entre el 42 y el 75 por ciento en parejas cerodiscordantes, es decir, uno sano y el otro infectado.
"Lo que no es adecuado es que la gente piense ahora, en el momento de tener relaciones sexuales con alguien de quien se desconoce si tiene VIH o no, que no vale la pena utilizar condón porque se toma la píldora", señaló Moreno.

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó este lunes la venta de ese tratamiento, que según las autoridades contribuirá a reducir el número de nuevas infecciones.
De acuerdo con la FDA, el Truvada, tomado cotidianamente, puede actuar como "profiláctico antes de un contacto con el VIH y deberá ser combinado con otros métodos de prevención y el tratamiento de otras enfermedades venéreas, para impedir la transmisión del virus entre personas de alto riesgo".
Esta información coincide con los resultados de una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud, en el que se confirmó un aumento en el número de casos de VIH resistentes a los fármacos antirretrovirales

No hay comentarios:

Publicar un comentario